Inicio Perspectiva Codazos por la “municipalidá”

Codazos por la “municipalidá”

36
0

Raúl Ruiz.- En un trabajo anterior, desmenuzaba el cúmulo de tangibles e intangibles que un aspirante debe tener para levantar la mano con seguridad y ofrecerle al electorado una opción real y verdadera, que compita en la arena electoral, para cualquier cargo público.

En tratándose de una presidencia municipal, el aspirante requiere además de su interés legítimo de competencia, un caudal de activos que le permitan pelear con tranquilidad una elección y salir victoriosos. Son muchos. No hay un aspirante perfecto, pero si no trae lo esencial, puede irse despidiendo de su fantasía política.

  1. Impacto visual. En el reino de las percepciones, es fundamental la imagen que proyectas; la figura debe producir en el elector la sensación que se trata de una persona que no solamente se ve bien, sino saludable, con energía y que refleje confianza, inteligencia y profesionalismo.
  2. Con recursos. Entendiéndose por tales, obviamente los económicos, pero fundamentalmente, recursos como los contactos, amistades, afectos con gente poderosa. Que le den aval para mostrar poder. Gente de todos los círculos de la sociedad.
  3. Equipo. El aspirante desde que abre su oferta, debe mostrar sobre el anaquel, un equipo de colaboradores que convenza. El comprador se volvió muy exigente. Necesita saber qué tipo de espécimen le están proponiendo. (¿Roedor, curiana, reptil, felino?) O sea, dime con quién andas y te diré quién eres.
  4. Presencia interna en su partido. Requiere no solo ser conocido militante, sino reconocido por su trayectoria, conocimiento, valores, etc.
  5. Presencia territorial. Ser conocido en el terreno que pretende gobernar. Activo imprescindible que irá construyendo paulatinamente.
  6. Ideario político. Argumentos que serán instrumentos y armas para la guerra.

Para comenzar, estos son algunos aparejos con los que debe contar el que aspire a una candidatura. Necesita más, mucho más, esto es lo esencial. Aquí les presento nombres. Para usted, ¿Quiénes cuentan con el mayor número de utensilios, de los que estoy hablando?

Todos ellos consideran estar completos para la lucha electoral. ¿Será? Véalos, compárelos entre sí, no se deje influir por los colores.  En el próximo análisis haremos la disección personalizada para que usted comience a reconocerlos, ya con sus armaduras puestas.

Por lo pronto para la alcaldía de Ciudad Juárez, tenemos:

MORENA: Supermocken, Xóchitl Itzel Flores Olave, Benjamín Carrera, Esther Mejía

PRI: Óscar Nieto, Lilia Merodio, Adriana Terrazas, Adriana “La Güera” Fuentes.

PAN: Raúl García Ruiz, Rogelio Loya, Arturo Valenzuela Zorrilla, Sergio Madero, César Augusto Peniche, Alejandra De la Vega.

VERDE: Antonio Andreu.

INDEPENDIENTES: Polo Canizales, Alejandro Loaeza, Rodolfo Martínez, Luis Fernando Rodríguez Giner.

LOS DE REBOTE: Entendiéndose por tales, aquellos que hicieron el esfuerzo por conseguir candidatura a gobernador y que por angas o mangas, no les alcanzaron las canicas para lograrlo. Apunte aquí a Alejandro Díaz y Misael Máynez.

Mientras se acomodan las calabazas en el camino, veremos cómo se abren campo los más avezados a punta de codazos internos. Voy por mis palomitas para observar cómo se comportan durante el fin de semana, estos jugadores en pos de sus aspiraciones.