Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

31
0

Palo dado ni Dios lo quita… Fueron más de 26 los muertos por la masacre ocurrida en Irapuato, Guanajuato, que también dejó varios heridos en un centro de rehabilitación que operaba de manera clandestina, informaron las autoridades de ese lugar.

Casualmente, el ataque se dio un día después que López Obrador reconociera que el estado de Guanajuato se encuentra en primer lugar de violencia y de homicidios dolosos, aunque no se han tomado las medidas para evitar que esta situación continúe.

Con este suman ya tres atentados en centros de rehabilitación clandestinos en lo que va del presente año.

Al perro más flaco se le cargan las pulgas… En la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador lamentó los hechos ocurridos en Irapuato y prometió que no abandonará a los guanajuatenses y que brindará el apoyo a las familias afectadas por la ola de violencia.

De la misma manera pidió que se iniciara una investigación para descartar si hay contubernio entre los delincuentes y las autoridades de Guanajuato. “Nosotros no queremos que nadie pierda la vida, creció mucho el problema, lo dejaron crecer”, mencionó el mandatario federal.

Por eso AMLO urgió la revisión de los órganos de justicia y de paso le dijo al gobernador panista que se dejara de hipocresías y empezara a trabajar con el gobierno federal de manera coordinada.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Francisco Santini Ramos, fustigó el trabajo del presidente AMLO en cuanto a la erradicación de la pobreza en el tiempo que ha estado en el poder.

Fue una de las promesas en su campaña, pero lejos de eso, mencionó que el índice de personas en pobreza ha crecido considerablemente y que los programas de ayuda que mantiene no los saca del problema que tienen.

No es el único organismo que ha puesto el dedo en la llaga, pues varios coinciden que la corrupción no se ha acabado, que la 4T alberga a personas señaladas como corruptas, que la inseguridad va en aumento y que las buenas intenciones no ayudan cuando no hay verdaderas estrategias.

Todos son cortados con la misma tijera… Por incumplimiento de sentencia por parte del presidente nacional de Morena, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se inicie con la renovación e integración de la mesa directiva del “pejepartido” antes de septiembre.

El proceso se tendrá que realizar mediante encuesta luego de que el presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, incumplió con el ordenamiento judicial de permanecer al frente del mismo solo por cuatro meses, de acuerdo al comunicado de prensa del TEPJF.

No es raro que los integrantes de Morena incumplan con los ordenamientos judiciales, pues el caso de Ramírez Cuéllar se suma a otros más que se han dado en el interior de ese partido, ahora será cuando los interesados en la dirección nacional inicien con los trabajos de convencimiento.

¿Y tu nieve de qué la quieress?… Familiares de Gabriela Gómez Cervantes, quien murió en el fuego cruzado entre elementos de seguridad de la CDMX y de sicarios que atentaron contra el jefe policiaco Omar García Harfuch, dieron a conocer que las autoridades capitalinas les ofrecieron un irrisoria indemnización de 60 mil pesos.

Además, les ofrecieron una beca estudiantil a la hija mayor de Gabriela, quien resultó lesionada en una de sus manos durante la balacera que acabó con la vida de dos escoltas del jefe policiaco y de Gabriela, quien caminaba por el lugar al momento de los hechos.

A la familia le dieron plazo de 15 días para aceptar la oferta, de lo contrario perderá ese beneficio, pero esperan que la jefa de gobierno los reciba pues consideran que es muy poco lo que les ofrecen, pues la familia mencionó que un asesor les dijo que mínimo deberían recibir una indemnización de 2 millones de pesos.

Pagan justos por pecadores… El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que presentó una denuncia interna contra la juez y el personal del juzgado que ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, pues se sospecha de actos de corrupción.

Las autoridades federales aseguran que se iniciará una investigación para esclarecer los motivos por los que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, encabezado por María del Rosario Castillo Sánchez, ordenó la liberación del presunto delincuente, informó el CJF a través de un comunicado.

El caso tuvo repercusiones internacionales, pues se cuestionó la manera como se dio la orden de liberación del presunto líder criminal acusado de haber ordenado la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A otro perro con ese hueso… El desgobernador Javier Corral no tuvo más remedio que aceptar que tiene diferencias con el grupo de la alcaldesa Maru Campos, a quien acusó de haber dicho mentiras en cuanto a la fallida reforma electoral que el mandatario impulsó.

Corral Jurado dijo que el equipo de Maru intentó engañar a la militancia panista diciendo que lo que él quería era quitarles el derecho a los militantes del PAN de elegir a sus candidatos, cosa que el desgobernador desmintió en una entrevista en la capital del estado.

El caso es que de mentirosa no bajó Corral a Maru y como niño berrinchudo arremetió contra los diputados panistas que no apoyaron su propuesta, la cual pretendía utilizar para tener elecciones a modo en 2021 interviniendo en todos los partidos del estado.

Botellita de jerez, todo lo que digas será alrevés… En respuesta a los comentarios que el descobernador hiciera en su contra, la alcaldesa Maru Campos, dijo que le tenía mucho cariño a Javier Corral, que lo respetaba y que contaba con todo el respaldo del gobierno municipal.

Dijo que las cosas habían sido siempre así desde el inicio de su gobierno y además mencionó que a lo largo de su carrera política ha aprendido de él, pero que para ella la prioridad es el bienestar de los chihuahuenses.

Al parecer a la alcaldesa se le resbaló todo lo que le dijo el desgobernador, pues con una gran sonrisa le regresó una cachetada con guante blanco.

Los pájaros tirándole a las escopetas… Tras su detención el pasado 12 de febrero en España, el exdirector de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya, “aceptó su extradición” a nuestro país y además, ofreció colaborar con las investigaciones sobre los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, informó el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Dijo el fiscal que en un escrito presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, Lozoya “manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas y que además ofreció su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

¿Desde cuándo los presuntos responsables de delitos tienen que “aceptar” su extradición? En este caso, solamente faltó que Gertz Manero dijera que le tenemos que dar las gracias a Lozoya por su valiosa participación.