Inicio Economía Descienden ventas de vehículos en México

Descienden ventas de vehículos en México

31
0

MÉXICO- La venta de vehículos nuevos en México se desplomó un 41.1 por ciento en junio anual, en lo que representó su cuarto tropiezo consecutivo como consecuencia de la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante junio las agencias establecidas en el país colocaron 62 mil 837 unidades, cifra menor que las 106 mil 762 vendidas en el mismo mes de 2019.

La venta de vehículos en México comenzó a descender en marzo, en coincidencia con la llegada de la pandemia al país, que ha dejado hasta la noche del miércoles 28 mil 510 muertos.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo por separado que la comercialización de vehículos ligeros nuevos continuó afectada por la pandemia.

“Tanto por la suspensión de actividades en los pisos de venta en la mayor parte del país durante la mayoría de los días hábiles del mes, así como por la crisis económica que se ha incrementado por la situación sanitaria”, explicó el dirigente en un comentario a medios.

“El deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo”, añadió.

En términos acumulados, la venta de unidades fue de 436 mil 445 vehículos ligeros en el primer semestre, una caída del 31.9 por ciento contra el mismo lapso de 2019.

Debido a la incertidumbre hacia adelante, la AMDA proyectó una venta para todo 2020 de entre 700 mil y 900 mil unidades, lo que en ambos casos representarían descensos para las agencias locales.

En el 2019 la venta de vehículos en México cayó un 7.7 por ciento, su menor nivel en cinco años, en alrededor de 1.3 millones de unidades, en medio de un estancamiento de la economía local.

Xinhua