Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

26
0

Crea fama y échate a dormir… A dos años de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador es blanco de un sinnúmero de críticas.

Entre los señalamientos que se hacen es el riesgo de la militarización del país, el despilfarro de dinero disfrazado de una falsa austeridad, la falta de justicia, el aumento de los crímenes violentos en más de 65% comparado con la gestión de Peña Nieto y más del triple de Calderón en el mismo tiempo de gestión.

La preocupación de muchos es el riesgo de que México se convierta en un país socialistas debido a que López Obrador tiene bastante simpatía con la ideología chavista y por la manera en que ha manejado el tema de la economía en México, siguiendo los pasos de llevaron a Venezuela a la crítica condición en la que se encuentra actualmente.

Ojos que no ven corazón que no siente… Más de cien personas se manifestaron en las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por la falta de suministro de agua potable en las colonias de los kilómetros del surponiente de la ciudad, pese al compromiso existente para la entrega del líquido.

Los vecinos que habitan del Kilómetro 20 hasta el Kilómetro 33, denuncian que han dejado de recibir la dotación de agua potable para uso doméstico que les era entregada cada semana y que por eso tienen que comprar el líquido a vendedores particulares.

Muy lejos quedó la promesa del desgobernador Javier Corral con las personas de esos  sectores, pues desde el año pasado anunció que resolvería dicho problema, pero los afectados mencionan que el gobierno amañecido no les ha brindado una solución a estas comunidades vulnerables.

Las promesas se las lleva el viento… El encargado de la oficina de coordinación de agua a través de pipas, Humberto “Chacho” Uranga, brazo derecho de Jorge Domínguez, presidente de la JMAS Juárez, dijo que el retraso en el reparto del agua se debió a problemas de salud de los choferes de pipas.

El gobierno amañecido les pide que se queden en sus casas, ¿pero a qué nos quedamos, a morirnos de hambre, de sed o de covid?, preguntaron los inconformes, quienes advierten que de no hacer caso a sus demandas se plantarán frente a la JMAS hasta que les solucionen el problema.

Se denunció que empleados de la Junta solo entregan el agua una vez por semana en vez de dos como es el compromiso, detalle que Uranga dijo desconocer y como buen mago de las improvisaciones les dijo que ya tenía un plan maestro para que no les falte el líquido. Falta esperar a que en verdad cumpla y no se trate de otra promesa vacía.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver… Después de Guanajuato, Chihuahua se colocó en segundo lugar entre los estados donde se vive más violencia en el país, pues en las 24 horas que comprendieron del 29 al 30 de junio se registraron 10 asesinatos, según informó el presidente López Obrador.

Durante su conferencia mañanera el mandatario explicó que el país se cometieron 73 homicidios dolosos. Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas y Michoacán fueron los estados mas violentos según la tabla estadística brindada por cada estado de la república, mientras que en Tlaxcala y Guerrero no hubo ni uno solo.

No es la primera vez que nuestro estado figura en los primeros lugares por sus índices de violencia, pero a pesar del evidente fracaso, el fiscal César Peniche y el desgobernador Javier Corral hablan de que la estrategia de seguridad ha sido todo un éxito.

La misma gata pero revolcada… Más tardaron las autoridades en anunciar que se había detenido a uno de los presuntos responsables de haber participado en el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa que una juez federal en ordenar la liberación de José Ángel Covarrubias, alias “El Mochomo”.

El presunto líder de Guerreros Unidos fue detenido el 29 de junio en Metepec, Estado de México, y llevado al penal del Altiplano donde estaba resguardado por autoridades federales, pero fue ordenada su libertad pese a que hay evidencias que lo implican en el caso de Ayotzinapa.

AMLO se dijo muy entristecido tras la decisión judicial, pues este es un caso más de la llamada puerta giratoria que beneficia a los detenidos por errores en la integración de las carpetas de investigación. Por suerte, esta vez no se cumplió la liberación porque se giró una nueva orden de aprehensión en su contra.

Primero mis dientes y después mis parientes… Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, ha sido muy criticada en redes sociales tras responder en su cuenta de twitter que no es “médico” ante la solicitud de un usuario para que se reuniera con papás de niños con problemas oncológicos.

Todo empezó cuando la primera dama publicó en su cuenta el festejo del segundo aniversario del triunfo electoral de su esposo y fue entonces cuando se le pidió que diera alguna solución a los padres de familia ante la falta de medicamentos para pacientes con cáncer en hospitales de México.

“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, fueron sus palabras, lo que provocó que miles de usuarios expresaran su molestia por la respuesta de la también escritora, a quien le reprocharon su falta de sensibilidad para con los niños que padecen esta enfermedad.

Palo dado ni Dios lo quita… Habitantes de Aguacatenango, Chiapas, agredieron a un empleado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que realizaba labores sanitarias en la zona, pues entre la comunidad se esparció el rumor de que el hombre estaba propagando el Covid 19 en esa región.

Sin decir agua va, los vecinos de una comunidad tzeltal se convirtieron en una turba que atacó al trabajador que en realidad solamente colocaba trampas para combatir plagas como la mosca del Mediterráneo.

El trabajador federal recibió golpes, patadas, insultos al por mayor y hasta amenazas contra su vida por un hombre con machete en mano. Para salvarle la vida tuvo que ser encarcelado por 16 horas hasta que la turba se calmara. ¿Habrá quien que pueda hacer algo para evitar que estas situaciones se repitan?

Mucho ruido y pocas nueces… El senador Gustavo Madero aseguró que la fortaleza y valentía de los chihuahuenses son el activo más valioso para salir adelante de la emergencia económica, pérdida de empleos y cierre de negocios, provocada por el Covid-19 en el estado.

Dijo que “es preocupante la pérdida de 31 mil empleos formales y el cierre del 10% de microempresas a causa de la recesión generada por la pandemia, pero consideró que el gobierno estatal está actuando de manera oportuna, generando condiciones de apoyo para mitigar los efectos”.

‘’Debemos ser más sensibles al dolor y a lo que está pasando en los hogares y en las familias a consecuencia de la situación económica‘’, fue el llamado de Madero al resto de senadores, como si en verdad Javier Corral hiciera algo en favor de los habitantes del estado, para quienes solamente hay promesas incumplidas.