Home Economía Caída de la economía argentina, una de las más grandes de los últimos 20 años

Caída de la economía argentina, una de las más grandes de los últimos 20 años

por JUAREZ HOY

BUENOS AIRES- La caída de la economía argentina en el primer trimestre del año constituye “una de las más grandes de los últimos 20 años” y deja en condiciones de mayor fragilidad al país para soportar las consecuencias del nuevo Coronavirus, opinó el economista Federico González Rouco.

En entrevista, el profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA) y magíster en Políticas Públicas vaticinó que la recesión se profundizará en el país sudamericano en el segundo y tercer trimestre, y que ésta será “comparable a la crisis del 2001” pero con consecuencias de mayor impacto a largo plazo.

“Es interesante observar que en comparación con el trimestre anterior (octubre, noviembre, diciembre) la caída de la economía fue de 4,8 por ciento, lo cual representa una de las caídas más grandes de los últimos 20 años, inclusive previo al impacto de las medidas del confinamiento por el coronavirus”, sostuvo el experto.

“Lo que estamos viendo es que la economía venía en un nivel de recesión muy fuerte antes del inicio de la cuarentena, y la pandemia va a amplificar esa cifra, lo que vamos a ver en el tercer trimestre es una caída mucho mayor comparable a la de (los años) 2001 o 2002”, agregó.

González Rouco indicó que debido al impacto de las medidas de aislamiento, que en Argentina comenzaron a regir el pasado 20 de marzo, los indicadores de contracción podrían duplicar o triplicar las del primer trimestre, una cifra que estimó podría rondar el 12 por ciento.

El pronóstico del economista coincide con el último sondeo del Banco Central de Argentina (BCRA) en el que analistas privados estimaron un 12 por ciento de descenso del Producto Interno Bruto (PIB).

Hacia finales de año, la caída del PIB podría ser de alrededor del 10 por ciento, indicó González, un número alineado con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó un descenso del 9,9 por ciento para finales de 2020.

Sin embargo, el experto argentino afirmó que persisten interrogantes acerca de la duración del confinamiento, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dónde es más estricta la cuarentena, y adelantó que otro factor ineludible de observación es la renegociación de la deuda externa.

“Cuánto más larga sea la cuarentena o más estricta y por más tiempo, la economía va a sufrir mucho más. Asimismo, cuánto más largo sea el período antes de llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda, e incluso si este acuerdo es agresivo, eso va a impactar en el tipo de cambio, en la aceleración inflacionaria y en el acceso al crédito”, señaló el economista.

“En un hipotético caso de que la pandemia se logre controlar en el país en las próximas tres semanas, y a su vez el canje de deuda se acuerda en los próximos días, tendríamos una situación distinta y la caída de la economía podría visualizarse pro debajo del 10 por ciento hacia fines de año”, explicó.

“Estos tiempos de duración (de la cuarentena y la negociación de deuda) pueden ser determinantes a la hora de estimar una caída de 7 por ciento o, incluso por encima de las proyecciones hasta ahora, del 15 por ciento”, agregó el docente de la UCA.

Éste sería el tercer año consecutivo de caída del PIB argentino, con un importante impacto en la reducción del empleo, y un cada vez más debilitado poder de contención estatal como consecuencia de la masiva emisión monetaria y un gran déficit fiscal.

González previó que habrá un repunte de la economía en el 2021, pero aseguró que la reactivación en distintos sectores “será compleja y lenta” en la mayoría de los casos.

“Estamos viendo situaciones que Argentina no estaba acostumbrada a tener. El país tiene estructuras de familias pobres y desempleadas que están constantemente entrando y saliendo de la situación de pobreza, pero lo que hoy vemos es que hay gente pobre nueva, que anteriormente nunca estuvo en situación de desempleo y que frente a la recesión y la pandemia comenzarán a experimentar ese cambio”, concluyó.

Xinhua

 

0 comentario
0

Artículos relacionados

error: Agradecemos el interés por este contenido, sin embargo, cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda prohibido el uso de éste sin previa autorización. Si deseas utilizarlo comunícate con nosotros al 6-15-55-55 o al correo copyright@juarezhoy.com.mx
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: