Home Mundo Sentencian a expremier francés por empleo ficticio

Sentencian a expremier francés por empleo ficticio

por JUAREZ HOY

PARÍS- El exprimer ministro de Francia Francois Fillon, acusado de malversación de fondos públicos por la creación de un empleo ficticio para su esposa, fue sentenciado a cinco años de prisión, de los cuales, tres fueron suspendidos, anunció el Tribunal de París.

Su esposa Penélope recibió una sentencia suspendida de tres años de cárcel. Ambos serán multados con 375.000 euros (alrededor de 420.000 dólares). Fillon estará inhabilitado por 10 años para cargos públicos y su esposa por dos años.

El abogado de la pareja señaló que apelarán luego de que se leyera el veredicto.

Fillion fue primer ministro de Francia de 2007 a 2012. En enero de 2017, cuando estaba en campaña para la elección presidencial, la prensa francesa reportó que Penélope, como asistente de Fillon ganaba 10.000 euros (10.800 dólares) al mes prácticamente por no hacer nada.

Los investigadores encontraron que entre 1998 y 2013 Penélope recibió ingresos netos por 613.000 euros a través de tres contratos conocidos sólo por muy estrechos aliados de Fillon, pero había poca evidencia documental de su trabajo real.

Fillon insistió en que Penelope había sido su más importante empleada y que hizo un trabajo real para él en su circunscripción rural de Sarthe.

El denunció lo que calificó como una campaña de trucos sucios y rechazó haber hecho algo ilegal, pero admitió que pudo haber cometido errores.

El escándalo, llamado “PenelopeGate”, hizo caer la popularidad de Fillon. El centrista Emmanuel Macron finalmente ganó la elección de 2017 al derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Xinhua

0 comentario
0

Artículos relacionados

error: Agradecemos el interés por este contenido, sin embargo, cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda prohibido el uso de éste sin previa autorización. Si deseas utilizarlo comunícate con nosotros al 6-15-55-55 o al correo copyright@juarezhoy.com.mx
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: