Home Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

por JUAREZ HOY

Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan… La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, asegura que ya aprendió a nadar de “muertito” y que desde que llegó a la CNDH cobra un salario más alto que el presidente López Obrador, sin hacer prácticamente nada.

Se dice que desde su llegada al órgano derechohumanista solamente se ha limitado a seguir las indicaciones del dueño de la cuarta transformación, Andrés Manuel López Obrador, que fue quien la invitó a sumarse a esa fuerza política que la impuso para presidir la CNDH.

No es un secreto que AMLO critica a las personas que ganan salarios superiores al suyo y más cuando se trata de los llamados organismos autónomos, a los cuales ha acusado der ser engendros creados por el neoliberalismo, pero en el caso de Piedra Ibarra no dice esta boca es mía.

No es miedo, es precaución… María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue puesta en libertad la tarde del domingo por falta de pruebas en su contra, dieron a conocer las autoridades federales.

De la misma manera, el padre de “El Marro” fue dejado en libertad después de haber pagado una multa de 10 mil pesos, tras haber sido detenido por la Guardia Nacional en Celaya cuando conducía un auto que contaba con reporte de robo.

Tras esta determinación, es evidente que el gobierno federal tuvo que ceder a las presiones y amenazas del líder del cártel huachicolero, con lo que pareciera que el crimen organizado ya encontró el talón de Aquiles de las autoridades de la 4T para lograr sus objetivos. Primero fue el caso del hijo de “El Chapo”, ahora el padre y la madre de “El Marro” los que fueron liberados. ¿Quiénes más seguirán?

No busca quién se la hizo sino quién se la pague… El presidente López Obrador le puso el cascabel al gato al asegurar que detrás de la liberación de los padres de “El Marro” hay actos de corrupción e investigaciones mal conformadas.

Durante la mañanera aseguró que la ineficiencia del Poder Judicial de Guanajuato y la corrupción que impera en ese lugar serán investigadas para descubrir las verdaderas causas para dejar en libertad a más de una veintena de personas ligadas a “El Marro”.

Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), aseguró que las declaraciones de AMLO contra de su gobierno están politizadas y que el caso lo debió atraer la FGR, pero no lo hizo. Además, aseguró que la actuación de FGE estuvo apegada a derecho.

La verdad no peca, pero incomoda… A través de sus redes sociales, el senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) denunció que es víctima de censura por parte del controvertido Canal 28, cuyo propietario solo obedece las órdenes del desgobernador.

En un video el legislador federal acusó a Sergio Valles de prestarse a este tipo de situaciones de censura en el canal de noticias que él conduce y que de 18 boletines de prensa que su oficina ha enviado al canal solamente uno fue tomado en cuenta para su difusión.

“Los boletines fueron ignorados, lamento mucho que Sergio Valles se preste a ser parte de la oficina de comunicación social de gobierno del estado porque tiene una concesión federal de un canal de televisión que debe ser para toda la población y no solamente para servir a los intereses del gobernador y del PAN”.

El detalle no es caerse sino saber levantarse… Dos derrotas consecutivas lleva el diputado Omar Bazán (PRI), quien de nueva cuenta tuvo que probar el sabor de la derrota, al ser rechazada por 23 votos la iniciativa que pretendía prohibir el uso de espectaculares para la promoción de campañas electorales.

La mayoría en el Congreso expuso que prohibir los anuncios panorámicos no resolvería los problemas que el legislador priista planteaba en su dictamen, en el cual aseguraba que solamente provocaba la contaminación visual y que ese era más un problema de los municipios que de regulación de los permisos.

Es la segunda ocasión que “batean” las propuestas de Bazán Flores en el Congreso local, donde sus compañeros diputados aseguraron que atentaba contra la libertad de expresión de los partidos políticos para ejercer el presupuesto asignado para campañas y a los que obtienen ingresos por la renta de esos espacios.

Hombre prevenido vale por dos… Bajo el pretexto de una austeridad engañosa, el gobierno federal actual buscará dar un golpe a la vida democrática del país y tratará de robarse las elecciones federales del año entrante.

Grupos anti-AMLO advierten que el “pejepartido” reitera todos los días su perfil autoritario al criticar, desautorizar y descalificar a los organismos autónomos, pues le son incómodos los contrapesos ciudadanos y señalan que esta reacción se debe a la baja en la aceptación ciudadana, pues de un 80% al inicio del sexenio, a solo año y medio de distancia la aceptación del presidente López Obrador se ubica en un 52%.

Ante el descrédito por los malos resultados de su gestión en seguridad, economía y salud, la 4T asume actitudes autoritarias con las que busca regresar a las épocas en las que el gobierno federal organizaba, controlaba y definía al ganador de las elecciones.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… Siguiendo el ejemplo del gobierno federal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, Huerta, ha utilizado su poder para adjudicar de manera directa muchos contratos para obra en su estado, sin llevar a cabo el correspondiente proceso de licitación.

Al concluir el 2019, su administración entregó por adjudicación directa 116 obras públicas por un monto de 151 millones 623 mil 253 pesos, y en los primeros meses de 2020 se asignaron ocho proyectos más por 26 millones 187 mil 590 pesos, también por adjudicación directa e invitación restringida.

Pese a que estas modalidades de contrato han sido cuestionadas por impedir la competencia y se prestan a los compadrazgos y corrupción, al mandatario poblano parece no importarle y prefiere asignar las obras directamente, mientras se toma su caldo de pollo para evitar el coronavirus.

Cuando el río suena, agua lleva… Aunque el gobierno federal insiste en que están hechos todos los estudios de impacto ambiental y demás requisitos para echar a andar el Tren Maya, el reclamo de expertos arqueólogos pone en evidencia todo lo contrario.

La recién descubierta zona arqueológica de Aguada Fénix, en Tabasco, es la más antigua construcción maya que se ha logrado identificar hasta ahora, pero tiene un pequeño problema para su preservación, pues la misma es atravesada por el tren que se ha convertido en una insignia del presidente López Obrador.

Por eso, Takeshi Inomata, académico de la Universidad de Arizona y quien dirigió los trabajos de investigación en la zona, pide al gobierno que considere un desvío en la ruta del tren para sacarlo de la zona arqueológica. Solamente falta que el presidente quiera escuchar su llamado.

0 comentario
0

Artículos relacionados

error: Agradecemos el interés por este contenido, sin embargo, cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda prohibido el uso de éste sin previa autorización. Si deseas utilizarlo comunícate con nosotros al 6-15-55-55 o al correo copyright@juarezhoy.com.mx
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: