Home Economía Chesepeake Energy se declara en bancarrota tras pandemia

Chesepeake Energy se declara en bancarrota tras pandemia

por JUAREZ HOY

WASHINGTON- Chesapeake Energy, segunda productora de gas natural de Estados Unidos y pionera en la técnica de fracturación hidráulica, se ha amparado en la protección de la Ley de Quiebras declarándose en bancarrota con el objetivo de reestructurar su deuda de más de 9 mil millones de dólares (mmdd) y se convierte en otra víctima de la pandemia y el desplome de los precios del petróleo.

La compañía concebida en 1989 por Aubrey McClendon y Tom Ward, centró sus exploraciones en las áreas de Oklahoma y se destacó por el empleo de técnicas no convencionales de perforación para liberar el gas natural, llegando a alcanzar una capitalización de más de 35 mmdd en 2008. Contrastante con lo anterior, antes del anuncio de la restructuración de deuda, el 26 de junio de 2020, la capitalización de la compañía rondaba los 116 millones de dólares (mdd).

Ya a principios de junio 2020, las acciones de Chesapeake Energy se desplomaron 74% hasta que las operaciones se paralizaran nuevamente en la jornada del 9 de junio 2020, dando muestras ya de una potencial bancarrota.

Sí bien los estragos en los precios del petróleo por la pandemia volvieron insostenibles la situación de la compañía pionera en fracking, que transformó la producción de petróleo y gas natural, había estado en un deterioro crónico debido a los bajos precios de materias primas, incluyendo los hidrocarburos y una enorme carga de deuda por parte de la compañía.

Aunado a los problemas propios de la empresa, la técnica del fracking o fractura hidráulica había sido seriamente cuestionada debido a las posibles sustancias y técnicas perjudiciales para la salud y el medio ambiente, limitando la expansión masiva de dicha técnica. Tras dichos argumentos, en Europa es una técnica prohibida en muchos países y se han aprobado moratorias en otros tantos como en Alemania, Países Bajos e Irlanda del Norte.

Dado este panorama, con información de Banco Base, el precio del petróleo WTI inicia con un incremento de 1.58% y cotiza alrededor de 39.10 dólares por barril, debido principalmente a la publicación de indicadores positivos en China, en donde destacan las ganancias industriales, que mostraron un aumento mensual de 6% durante mayo y la ya mencionada quiebra de la compañía estadounidense de fracking.

Así, tras la firma del capítulo 11 de la Ley de Quiebra para el inicio de una restructuración de la deuda, que asciende a cerca de 9 mil mdd, la pionera en la técnica de fracking para la extracción de petróleo Chesapeake Energy prepara la quiebra, víctima de la pandemia y de sus propios problemas financieros con niveles de endeudamiento elevados y modelos de extracción de petróleo altamente costosos.

Notipress

0 comentario
0

Artículos relacionados

error: Agradecemos el interés por este contenido, sin embargo, cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda prohibido el uso de éste sin previa autorización. Si deseas utilizarlo comunícate con nosotros al 6-15-55-55 o al correo copyright@juarezhoy.com.mx
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: