Home Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

por JUAREZ HOY

Da el consejo y se queda sin él… A través de sus redes sociales, el senador Gustavo Madero lamentó la decisión del Congreso del Estado de Chihuahua, cuyos diputados le cerraron el paso a la reforma electoral propuesta por el desgobernador.

“Es una noticia triste. Aceptamos el resultado porque somos demócratas. Desgraciadamente la reforma quedó atrapada en la coyuntura” aseguró el panista, quien además agrega que respetan el punto de vista de quienes piensan distinto, pero que a su juicio era una magnífica oportunidad para que los partidos pasaran la prueba de la ciudadanía. 

Acto seguido, anuncia que el PAN, realizará el próximo 14 de marzo una elección interna en la que solo participarán sus militantes y ante esto, la duda que queda en el aire es: Si la reforma era tan magnífica como dice, ¿por qué no hacen la interna abierta a la ciudadanía como pretendían que hicieran todos los partidos?

El miedo no anda en burro… Si todavía hay quienes se preguntan porqué el desgobernador Javier Corral tenía tanta prisa porque le aprobaran la reforma electoral que le permitiría dejar en Palacio de Gobierno a una persona de su entera confianza, la respuesta la pueden encontrar en el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Resulta que en el capítulo II Artículo 215, dicho código tipifica el delito de Robo de Ganado, popularmente conocido como Abigeato. Establece que “Comete el delito de robo de ganado quien se apodera de una o más cabezas de ganado, ajeno total o parcialmente, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente puede disponer de aquéllas”.

Y da la casualidad que sin haber tenido una sentencia en firme en contra del exgobernador César Duarte, Corral Jurado y su gobierno amañecido se apropiaron de forma indebida del ganado que Duarte tenía en sus ranchos y sobre cuyo paradero aún hay muchísimas dudas.

Después del ratón vaquero ahora el gobernador cuatrero… El mismo Código Penal de Chihuahua en su Artículo 216 contempla que “El robo de ganado vacuno, caballar o mular, se sancionará conforme a las siguientes reglas: I. Si fuera una sola cabeza, se aplicará prisión de tres años tres meses a seis años y multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

“Il. Si excediera de una pero no de diez cabezas, se aplicará prisión de cuatro a nueve años y multa de ciento cincuenta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. lIl. Cuando el número de cabezas fuera mayor de diez, se aplicará prisión de seis a quince años y multa de trescientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Así que al terminar su mandato, Corral Jurado podría ser juzgado por abigeato como un vulgar cuatrero y recibir una pena de hasta 15 años de prisión, lo cual acabaría con su carrera política de “exitoso plurinominal”.

O todos coludos o todos rabones… Siguiendo con el asunto del robo de ganado, no solamente el desgobernador podría ser juzgado, sino también quienes han comprado el ganado que se encontraba en los ranchos de Duarte Jáquez.

Pues el Artículo 219 estipula que “A quien dolosamente transporte o comercie con pieles o carne obtenida de ganado robado, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa de treinta a sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Y según el Artículo 211, las penas antes señaladas podrían incrementarse hasta en una cuarta parte si “I. Se cometa con violencia en las personas o en las cosas, o bien, se ejerza ésta para propiciar la fuga o defender lo robado. II. Se cometa en dependencias de un lugar habitado o destinado para habitación. Ill. Se cometa quebrantando la fe o seguridad existente entre el sujeto activo y su víctima, en virtud de vínculos de trabajo, hospitalidad, servicio, vecindad o enseñanza, habidos entre ellos. Vl. Se cometa con la intervención de dos o más personas. X. Se cometa en lugar cerrado, al que no se haya tenido libre acceso. Xl. Cuando se cometa por un servidor público que actúe en ejercicio y con motivo de sus funciones.

Todo depende del color del cristal con que se mire… Hay quienes aseguran que todo estaba bien planeado por el desgobernador para consolidarse como uno de los candidatos para ocupar la dirigencia nacional del PAN, con la reforma electoral que fue desechada por el Congreso del Estado.

A pesar de haber sido vencido, versiones al interior de su partido mencionan que salió bien parado, pues sus amigos y agremiados lo ven como héroe y dicen que de llegar a la dirigencia nacional panista para 2024 podría estar en las boletas para buscar la Presidencia de la República.

Así que todo lo hizo el desgobernador para tratar de fortalecer su imagen, que está más devaluada que los viejos pesos mexicanos, pero nada le salió bien.

Más vale malo conocido que bueno por conocer… Representantes de la bancada panista en la Cámara de Diputados, solicitaron la remoción del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, pues señalan una falta de resultados positivos en lo que se refiere a la salubridad nacional.

Para que ocupe su lugar, los panistas proponen al doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, para que sea él quien coordine las acciones para reducir el índice de mortandad y de contagios causados por el Covid-19, pues aseguran los azules que el doctor López-Gatel solamente trata de demostrar una estabilidad que no existe.

Los panistas explicaron que solicitarán al Ejecutivo federal que se incluya al premio Nobel como asesor dentro del comité técnico y que con su experiencia pueda ayudar a aplanar la curva.

Ojos que no ven corazón que no siente… Miles de personas que tienen algún tipo de adeudo de crédito y que por alguna razón no han podido ponerse al corriente con sus pagos al Infonavit, están siendo reportadas ante el Buró de Crédito, lo cual afecta su historial de deudores.

El tema no es nuevo pero sí desconocido por miles de ciudadanos en esta frontera y de todo México que tienen algún tipo de adeudo y que no sabían que el estar atrasado con algún pago a esa institución federal, no podían acceder a otro tipo de crédito debido a su historial en el Buró.

Se pretende que el tema sea enviado en breve al Congreso de la Unión a través de una iniciativa de reforma a la Ley que busca Regular las Sociedades de Información Crediticia y de esa manera prohibir que la información sea proporcionada al Buró por entidades públicas.

Cría cuervos y te sacaran los ojos… Después del atentando del jefe policiaco de CDMX, Omar García, ocurrido el viernes pasado y en el que tres personas resultaron sin vida (dos escoltas y una civil), fueron detenidas 19 personas.

En la capital del país se rumora que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, podría estar relacionado directamente en el atentado ocurrido en la Ciudad de México, el que por poco acaba con la vida del titular de la Secretaría Seguridad Ciudadana capitalina, según audios y videos que salieron a la luz pública.

El tema cobró fuerza en los últimos días y se ha dicho que Omar García no es el único en la lista del cártel de Jalisco, pues se dice que tras la advertencia del “Marro”, también están bajo amenaza Marcelo Ebrard, Santiago Nieto y Alfonso Durazo.

0 comentario
0

Artículos relacionados

error: Agradecemos el interés por este contenido, sin embargo, cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda prohibido el uso de éste sin previa autorización. Si deseas utilizarlo comunícate con nosotros al 6-15-55-55 o al correo copyright@juarezhoy.com.mx
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: