Home Cultura Presenta TEPJF la obra “Democracia y justicia electoral en México”

Presenta TEPJF la obra “Democracia y justicia electoral en México”

por JUAREZ HOY

México- Como parte de las actividades de la primera Feria Internacional Virtual del Libro (FIVL) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se presentó este jueves la obra “Democracia y justicia electoral en México. El caso del registro de partidos políticos locales”.

En la quinta y última jornada de actividades y bajo la moderación del profesor de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Darío Mora Jurado, participaron la profesora-investigadora de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Azul A. Aguiar Aguilar, autora del libro; la investigadora y coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Ramírez Hernández; y el secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Jesús René Quiñones Ceballos.

En su participación, la doctora Aguiar Aguilar mencionó que su libro aborda el análisis de una sentencia que emitió la Sala Regional Guadalajara del TEPJF sobre el registro de un partido político en Sinaloa; resaltó que el sistema electoral es un conjunto de reglas que determina la transformación de los votos en escaños, al igual que las condiciones para el registro de los partidos políticos.

Indicó que la sentencia que emitió la Sala Regional Guadalajara reconoce la afectación de los principios de legalidad y seguridad jurídica en el proceso del registro de un partido político local en México, y sostuvo que esto es relevante para la democracia porque contribuye a romper uno de los enclaves más resistentes y menos visibles del autoritarismo precedente: el dominio casi absoluto de la política local por los partidos nacionales y sus élites.

Es relevante, dijo, porque protege la integridad de las elecciones y a su vez protege uno de los derechos principales de la democracia representativa: el derecho de libre asociación a partidos políticos.

Gloria Ramírez Hernández enfatizó que el libro presenta un esquema de las reglas de los partidos políticos, bajo un enfoque crítico y prudente. Recalcó que la justicia electoral surge para dar certeza a las elecciones y los procesos electorales, los cuales son aspectos nodales de la democracia.

Enfatizó que esta sentencia favorece el pluralismo, la participación ciudadana y ayuda a revindicar el quehacer institucional de las diferentes instancias.

Jesús René Quiñones Ceballos consideró que este libro ayuda a comprender la importancia del pluralismo político en la democracia del país, ya que la sentencia se vincula de manera directa con la integridad electoral, la cual se fortalece también con la participación de los órganos electorales jurisdiccionales.

La presentación completa de la obra como parte de los trabajos de la FIVL que hoy concluye se puede ver en la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=YXza6EpEvVc

0 comentario
0

Artículos relacionados

error: Agradecemos el interés por este contenido, sin embargo, cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda prohibido el uso de éste sin previa autorización. Si deseas utilizarlo comunícate con nosotros al 6-15-55-55 o al correo copyright@juarezhoy.com.mx
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: