Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

28
0

El valiente vive hasta que el cobarde quiere… La juez Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas, otorgó un amparo definitivo a favor del pueblo Ch’ol, y de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, para detener los trabajo de construcción de la primera etapa del Tren Maya.

El amparo ordena a la Fonatur y a las empresas ganadoras de la licitación detener todos los trabajos de construcción que no estén relacionados a las labores de mantenimiento en el tramo Palenque-Escárcega, en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.

La decisión de la magistrada fue un duro golpe al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues él mismo había firmado un decreto en el que se autorizaba la primera fase de los trabajos de construcción del Tren Maya, pero el amparo se concedió a los pueblos originarios debido a la negación de la secretaria de Fonatur a proporcionar datos solicitados por la juez.

Y los viejos rencores surgieron… El tema del asesinato del juez chihuahuense Uriel Villegas Ortiz y su esposa a manos de sicarios que ingresaron hasta su vivienda en la ciudad de Colima, no ha sido olvidado del todo entre personas que conocieron al magistrado federal.

En un video que fue compartido en redes sociales, se evidencia que el secretario del ayntamiento de Chihuahua, César Jáuregui y el desgobernador Javier Corral, realizaron un linchamiento político y social en contra de Villegas Ortiz cuando era juez en el estado.

Sin argumentos ni pruebas, como es su costumbre, Javier Corral y Jáuregui dijeron que era una persona corrupta, que violaba la Constitución y las leyes mexicanas, que no sabían porqué lo sostenían en Chihuahua. Todo lo aseguraron porque no era una persona a modo de los intereses de los políticos y por eso lo desacreditaban siempre que tenían oportunidad de hacerlo.

Sale más caro el caldo que las albóndigas… Javier Corral Jurado tuvo que ceder a las presiones económicas para encender luz naranja en el estado, pero lo hizo sin una estrategia eficaz para aplanar la curva de la pandemia del Covid-19 que permita detener el nivel de muertes y contagios debido a esa situación.

Muchos de los afectos por la pandemia mencionan que si bien es necesaria la reactivación económica en la región, también es importante que se apoye a las empresas que necesitan ayuda con recursos para poder pagar servicios públicos, renta y nómina.

Por su parte, el delegado Juan Carlos Loera De la Rosa, advirtió que el gobierno federal estará muy pendiente de las consecuencias que esta decisión genere, pues actualmente en Chihuahua son más de 580 fallecidos por el virus y 2,074 personas contagiadas solamente en nuestra ciudad.

Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… El PAN propuso al gobierno federal orientar el préstamo solicitado al Banco Mundial para programas que impulsen a pequeñas y medianas empresas para lograr una recuperación más acelerada de la economía mexicana.

La solicitud, según asegura la dirigente estatal, Rocío Reza, se hace porque el gobierno federal no aclaró el destino de los mil millones de dólares solicitados recientemente al Banco Mundial, de los cuales los funcionarios de la SHCP han dicho que no se utilizarán para el combate al Covid-19.

“El problema aquí es que no han dicho para qué solicitaron los mil millones, ¿en qué los van a invertir? es una deuda que debe ser bien aprovechada”, agregó la panista. ¿Por qué no le hará la misma pregunta a Javier Corral, quien ha endeudado a nuestro estado sin transparentar gastos? Además, ha prometido un apoyo a pequeñas y medianas empresas, pero el mismo nomás no llega.

Cuentas claras, amistades largas… El senador Cruz Pérez Cuéllar denunció que su compadre el desgobernador se gastó 400 mil pesos en la renta de un avión particular el pasado 14 de junio para viajar a Guanajuato a una reunión con mandatarios de estados pertenecientes al GOAN.

Anunció que ha solicitado la información oficial para que se transparente cuánto fue lo que Corral gastó del erario estatal en ese viaje con la renta del avión particular para asistir a un evento partidista, pues además también se da esos lujos para trasladarse entre Chihuahua y Juárez.

El asunto es que el desgobernador se pasea como Juan por su casa haciendo uso de los recursos públicos para el pago de los vuelos privados a diversos puntos del estado, motivo por el cual será demandado por el senador juarense y se espera que la respuesta a la denuncia se dé en 20 días hábiles.

De la mentira viven muchos, de la verdad, casi ninguno… El diputado Mario Mata es un mentiroso e hipócrita. Por un lado dice proteger las leyes y por otro lado orquesta acciones vandálicas con la compra de supuestos campesinos para crear desorden en la lucha por el agua, señaló el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro.

“El tratado de agua firmado en 1954, es conocido muy bien por el panista y el gobierno amañecido de Chihuahua, y no entiendo porqué el diputado federal se maneja en esas condiciones”, recalcó el morenista, quien señaló a Mata como responsable de los hechos violentos ocurridos tanto en Ojinaga como en Camargo.

Estas accciones pusieron en riesgo la vida del delegado federal en nuestro estado, pero hay voces que señalan que Mata no estuvo solo en los hechos y que uno que se viste de guinda allá en México también tuvo que ver con eso.

Dime con quién andas y te diré quién eres… La alcaldesa María Eugenia Campos sostuvo una reunión con el expresidente municipal de Chihuahua Juan Blanco, en la cual trataron temas como el rescate de la economía, la normalidad, entre otros.

La noticia fue dada por la misma alcaldesa a través de su página de Facebook, en la que se le ve muy gustosa saludando a Blanco Zaldívar en el Despacho de Presidencia, donde estuvieron charlando por un buen rato supuestamente por asuntos relacionados con la necesidad de los ciudadanos.

Sin embargo, muchos creen que el acercamiento Campos-Blanco podría terminar en que el ex alcalde se una al equipo de la alcaldesa, ya sea en la administración o para que le dé unas cátedras de cómo desaparecer dinero, pues recordemos que Blanco fue encarcelado por ciertos delitos de los cuales fue liberado curiosamente.

Corre más un ciego que un cojo… Decenas de productores de leche se manifestaron para denunciar la falta de apoyo por parte del gobierno federal, motivo por el cual tuvieron que bloquear la carretera que une a Delicias con Chihuahua capital.

La manifestación se dio debido a pagos no recibidos por parte de la paraestatal nacional, por lo que los productores cerraron la circulación vial a la altura del kilómetro 6 en Meoqui, para exigir que las autoridades cumplan con los acuerdos que se hicieron con los inconformes.

Los manifestantes mencionaron que se les está echando a perder el producto, no han recibido sus pagos y además no les quieren respetar el precio acordado por litro del lácteo, por lo que ante la falta de ingresos tuvieron que tomar esas medidas para que sean escuchadas sus demandas ante la continua cerrazón de los directivos de Liconsa.