Inicio País Encuentran más de 200 cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran más de 200 cuerpos en fosas clandestinas

24
0

Jalisco.- En conferencia de prensa, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dio cifras que las autoridades del Estado tienen respecto a la búsqueda de personas desaparecidas.

Informó que, en los últimos cinco meses (es decir, de enero a mayo de este año), se han hallado 215 cuerpos en las fosas clandestinas… únicamente las que han sido ubicadas en los alrededores de Guadalajara.

De acuerdo con el fiscal, un gran número de los cuerpos encontrados han sido identificados y entregados a sus respectivos familiares. Detalló que en enero fueron exhumados 157 cuerpos, en febrero no hubo novedades, pero en marzo se localizaron los restos de 23 personas.

En abril únicamente tres y, en mayo, 32.

Aunque los números ofrecidos por el fiscal son desesperanzadores, indicó que todavía falta contabilizar más restos, los que se puedan encontrar en nueve fosas que todavía no han sido analizadas, para ser más exactos.

De acuerdo con el fiscal, la razón por la que lo anterior no se hace es por las restricciones producto de la pandemia.

Según explicó, en La Higuera, en Zapopan, se han encontrado 39 bolsas con restos, mientras que en Santa Anita, aunque todavía falta realizar una serie de excavaciones para realizar hallazgos, ya se detectaron 36 bolsas. Otro punto de búsqueda de restos humanos es en la colonia Lomas del Sur, en Tlajomulco, donde se ha denunciado que de una finca provienen olores fétidos que podrían ser indicio de fosas comunes.

A lo anterior todavía faltaría añadir lo que las autoridades no contabilizan como restos de fosas. Como ejemplo dado por el propio fiscal, está el hallazgo realizado en Lagos de Moreno, donde fueron ubicados 14 cuerpos, los cuales no entraron en el contero, por el hecho de no ser considerados como extraídos de una fosa, ya que estos fueron encontrados “prácticamente a la intemperie”.