Inicio Covid-19 OMS advierte sobre riesgo de explosión de COVID-19 en el sur de...

OMS advierte sobre riesgo de explosión de COVID-19 en el sur de Asia

23
0

GINEBRA,- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los casos de COVID-19 siguen aumentando en el sur de Asia por lo que existe el riesgo de una explosión de la enfermedad en esta densamente poblada región.

“En particular en el sur de Asia, no sólo en la India, sino en Bangladesh y Pakistán y otros países del sur de Asia con gran densidad de población, la enfermedad no ha explotado, pero siempre existe el riesgo de que esto ocurra”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en conferencia de prensa en Ginebra.

“Y cuando la enfermedad genera y encuentra un asidero en las comunidades, puede acelerarse en cualquier momento”, agregó.

“El número de casos en la India ha estado subiendo en promedio un tercio por semana, así que es probable que el tiempo para que la epidemia en la India se duplique es en este momento de cerca de tres semanas. La dirección de viaje de la epidemia no es exponencial, pero sigue creciendo”, dijo.

Ryan dijo que las medidas tomadas en la India “ciertamente han tenido un efecto en cuanto a amortiguar la transmisión, pero a medida que la India, al igual que otros grandes países, abre, y a medida que la gente comienza a moverse de nuevo, siempre existe el riesgo de que la enfermedad rebote”.

“Creo que lo importante es realmente dar seguimiento a la tasa de crecimiento, al tiempo de duplicación del virus, y asegurarse de que esto no empeore”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Puesto que la India es “un país heterogéneo y enorme con ciudades muy densamente pobladas”, Swaminathan dijo que es importante usar mascarillas faciales.

Xinhua