Inicio Frontera Reactivarse o morir: comerciantes juarenses

Reactivarse o morir: comerciantes juarenses

11
0

Reactivarse o morir, es el escenario que enfrentan miles de establecimientos comerciales en Ciudad Juárez, afirmó el economista Ricardo Melgoza.

El programa más grave no era la pandemia en México, sino la parte económica “estamos ante un escenario en donde las micro y pequeñas empresas, sobre todo aquellas de índole formal, están pasando por una situación crítica, se están animando a abrir, pero no hay clientes y su familia tiene que comer”, indicó.

Lo que urge es que se haga un mapeo real por parte del estado y federación para que ayuden a los comerciantes, que muchos están en la informalidad, un gran problema que se tiene, pero en estos momentos ante la pandemia se va a tener una gran mortandad, mucha gente no va a poder sostener sus ventas, los sueldos, los gastos, la renta.

El profesionista puntualizó que es urgente la reactivación económica y un plan para que de manera quirúrgica se ayude a quienes más lo necesiten, en especial a los de formalidad.

Según el semáforo económico, con respecto a Juárez las maquilas deben empezar labores a partir del primero de junio, pero, por otro lado, muchos negocios y comercios no están abriendo sus puertas, porque la gente tiene temor de salir a las calles.

La reapertura de empresas en Ciudad Juárez dependerá de los contagios que se vayan presentando en estos días, afirmaron de la Secretaría de Salud.

La iniciativa privada quiere saber el día exacto de la reapertura de la economía en Ciudad Juárez y no que la Secretaría de Salud les diga que próximamente, porque de ello depende mucha gente.

La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz dijo que dicha reapertura económica dependerá de la ocupación que muestren los centros de salud de primer nivel ya que eso es el parámetro fundamental para llevar a cabo dicha acción.

“Nos falta el transcurso de estos días para concluir mayo, seguramente que la decisión ya estará para los siguientes días, pero el fundamento es la ocupación hospitalaria y en la consulta en las unidades de salud de  atención de primer nivel, porque reflejan la condición del contagio, de la movilidad y de la responsabilidad como ciudadanos”, señaló.