Inicio País Alista México su plan hacia la “nueva normalidad”

Alista México su plan hacia la “nueva normalidad”

8
0

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que este miércoles 13 de mayo dará a conocer el plan de reapertura del país hacia una “nueva normalidad” cuando termine la etapa de distanciamiento social dictada para mitigar la pandemia de COVID-19.

Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad, mañana. Se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad
 Andrés Manuel López Obrador

López Obrador sostuvo que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 “cambió la realidad, es otra”, por lo que ahora llega “una etapa nueva, con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos”.

El país contabiliza hasta el momento 3 mil 573 muertes y 36 mil 327 casos confirmados de coronavirus.

La reapertura se hará de manera desigual según la afectación de la pandemia en el territorio, como ya anunció López Obrador desde principios de la cuarentena.

El principal foco rojo de la pandemia se encuentra en la capital, Ciudad de México, que acumula ya casi 10 mil contagiados y más de 800 fallecidos.

De los 2.500 municipios, hay alrededor de 1.000 con casos (de coronavirus). Como 1.000 o 1.100 aproximadamente que no tienen casos pero son vecinos de los que sí tienen ya casos. Y hay como 400 completamente limpios
 Andrés Manuel López Obrador

Esos pueblos sin casos “coinciden con las comunidades indígenas”, sostuvo el mandatario, quien aseguró que “la mayoría son municipios de Oaxaca”, un estado en el sur de México.

El presidente ya ha mantenido varias reuniones con su gabinete para tratar los pormenores de la reapertura, aunque de momento no han trascendido detalles de esas conversaciones.

López Obrador se limitó a destacar la previsión sanitaria de México ante la pandemia, ya que según los datos del propio Gobierno siguen disponibles el 66 % de las camas de hospitalización general y el 73 % de las camas con ventiladores.

“La pandemia, en efecto, es ofensiva, pero nosotros también estamos muy pendientes, estamos de guardia para actuar pronto”, opinó el presidente.