Inicio Mundo Declara Brasil inconstitucional prohibir a homosexuales donar sangre

Declara Brasil inconstitucional prohibir a homosexuales donar sangre

9
0

BRASILIA- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró la inconstitucionalidad de la norma que limitaba que hombres homosexuales y bisexuales donaran sangre, tras asegurar que era una violación a la igualdad y la no discriminación.

Siete de los 11 jueces del STF votaron a favor de terminar con la restricción impuesta a este grupo, que indica que los hombres que tienen sexo con otros hombres deben esperar 12 meses, después de su último encuentro, para ser donares.

El ministro Edson Fachin argumentó en favor de esta resolución, asegurando que la restricción temporal ofendía la dignidad humana básica de los homosexuales y bisexuales, además de “restringir indebidamente la solidaridad por prejuicios y discriminación”.

El juicio inició en 2017, cuando Fachin se pronunció por vetar la medida, acusando que violaba la posibilidad de que este grupo “ejerza sus derechos a la solidaridad y al disfrute de su sexualidad”.

Por su parte, el ministro Alexandre de Moraes manifestó su posición en contra de terminar con la restricción, aunque apoyó la inconstitucionalidad de las disposiciones, por lo que llamó a que la sangre tenga un tratamiento especial.

Desde 2016, el Partido Socialista de Brasil presentó una acción de inconstitucionalidad a este decreto del Ministerio de Salud, arguyendo que atentaba contra la dignidad humana, a través de un trato prejuicioso y discriminatorio que además atenta contra la promoción de la salud.

La sentencia en Brasil se da en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, en donde otras naciones como Estados Unidos, Dinamarca e Irlanda del Norte también han cambiando las restricciones para que hombres bisexuales y homosexuales donen sangre.

Después del inicio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), a principios de la década de 1980, diversos países introdujeron a sus legislaciones restricciones para la donación de sangre.

Notimex