Inicio PORTADA Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día y qué se hace?

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día y qué se hace?

Durante la Semana Santa los feligreses conmemoran la crucifixión y resurrección de Jesús. La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y posteriormente se celebra el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua. 

Con el fin de la Semana Santa también llega el fin de la Cuaresma, una temporada durante la cual no se puede comer carne roja.

Sin embargo, debido a la pandemia de Coronavirus, este año se recomienda mantenerse en casa para evitar contagios. Aun así, estos días religiosos representan una oportunidad de convivir en familia y descansar.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma para la tradición católica, período que da pie a la celebración de la Semana Santa en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La Semana Santa inicia con la celebración del Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección o también llamado Domingo de Pascua, según el sitio católico Aci Prensa. Este 2021, la Semana Mayor se lleva a cabo del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril.

Domingo de Ramos

Con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa, día en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

En conmemoración al acto del Nazareno, los fieles participan en una procesión, a la que llevan ramos de palma, olivos u otros árboles entre las manos, y entonan cantos adecuados.

Estas palmas son las mismas que servirán para el año siguiente hacer la ceniza usada para imponerse en el inicio de la Cuaresma.

Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemoran los hechos ocurridos entre el año 30 y 33 d.C y que en la tradición católica refieren a la Última Cena de Jesús de Nazaret, el Lavatorio de pies, y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y su aprensión.

Generalmente se acostumbra asistir a misa y hacer oración en remembranza de los hechos vividos por Jesús, pues simboliza la instauración de la religión.

Viernes Santo

El Viernes Santo se recuerda la muerte del Nazareno en la cruz, después del juicio hecho por Poncio Pilato donde se libera al criminal Barrabás y se condena al hijo de Dios.

Este día, usualmente las iglesias cubren las imágenes religiosas con una tela morada al igual que el crucifijo. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto.

Además, el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está y se viste de negro la imagen de la Virgen también en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Se acostumbra rezar las14 estaciones del Viacrucis y a las 15:00 horas recordar la crucifixión mediante la oración. Así como hacer ayuno y abstinencia.

Sábado de Gloria

El Sábado de Gloriarepresenta el día cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita.

En México, durante muchos años se mantuvo la costumbre que durante el Sábado de Gloria se mojara a las personas con cubetas llenas de agua en cuanto salían de sus casas, esto como una reinterpretación de lo que los creyentes antiguos hacían ya que la gente no solía bañarse o usar la misma ropa por días, según el Centro Universitario Incarnate Word.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que en ese acto se fundamenta la religión, pues se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte a través de su resurrección. Ese día se acostumbra realizar una misa de gran alegría.

Juárez Hoy

Artículo anteriorEspera EU 2 millones de migrantes este año
Artículo siguientePosponen la fecha del torneo de ajedrez virtual