Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Principio es lo que piden las cosas…  La carrera por la gubernatura de Chihuahua ya inició, recta donde 8 competidores tienen como propósito convencer a la gran mayoría de los chihuahuenses para que este 6 de junio acudan a las urnas electorales y voten para elegir al próximo gobernante.

Los candidatos que desde el primer minuto de este 4 de abril iniciaron con los trabajos de campaña y que más sonaron fueron Juan Carlos Loera de la Rosa, Maru Campos Galván, El Capi Arrieta y el Caballo Lozoya, los demás se esperaron hasta que rayara el alba para salir a luz pública e iniciar con lo propio.

Con el inicio de la campaña también arranca la de los diputados federales; ahora será bastante interesante ver cuál de todos los discursos que se den en los próximos días servirá para convencer al electorado que se encuentra apático y otros que están sin saber por quién votar.

El chiste no es comer mucho, sino hacer la digestión… Otro problema con el que los candidatos tendrán que batallar, son los nuevos lineamientos que las autoridades sanitarias sacaron de última hora con la intención de evitar las aglomeraciones públicas y de esa manera prevenir el contagio del Covid-19.

Según el comunicado que fue emitido por el gobierno del estado, menciona que cada partido o candidato que vaya a realizar eventos masivos será severamente sancionado si no respeta la ordenanza y que para eso designarán a personal que esté supervisando los eventos.

Aunque en su esencia la nueva normativa tiene como propósito proteger a la ciudadanía, algunos actores electorales creen que esto es para provocar temor y de paso perjudicar a sus enemigos políticos, pues mencionan que al conocer la justicia selectiva del gobierno, es bastante probable que solo a uno que otro se le aplique.

El pueblo se cansa de tanta pinchi tranza… Así y en pocas palabras declaró el candidato a gobernador de MORENA Juan Carlos Loera de la Rosa lo que todos los chihuahuenses pensamos. Esto se lo aplaudieron en su primer discurso de campaña la madrugada del domingo en la Mega Bandera.

Asegura no traer carpetas ni expedientes X bajo el brazo y que luchará para que a Juárez se le dé el trato digno que le han negado los últimos gobiernos estatales.

Dijo que su campaña en el estado se desarrollará con todas las medidas de salud que marca el INE, para no tener que lamentar una desgracia.

La verdad no peca, pero incomoda… Uno de los símbolos históricos más representativos que tiene la capital de Chihuahua, se ha convertido en un pizarrón para que cualquier hijo de vecino, llegue y escriba todo lo que se le venga en mente en contra del gobierno del estado.

Las paredes del palacio son consideradas ya como una casa abandonada por las mismas autoridades locales y los residentes de la capital comentan que parecen tapias, pues prefieren dejar que las personas rayen lo que quieran en lugar de solucionar sus demandas.

Caso contrario a las instalaciones del palacio municipal, pues las paredes se aprecian intactas y se comenta que eso se debe a que en su momento la alcaldesa con licencia supo meter en cintura a uno que otro, para que respetaran el recinto legislativo municipal.

Pa’ luego es tarde… Apenas empezaron las campañas en el estado y ya se dio el primer encontronazo entre el PAN y el Partido Movimiento Ciudadano, luego de que se interpusiera un recurso de impugnación en contra de la candidata de Acción Nacional Maru Campos por parte del partido Naranja.

“Lo que no pueden ganar en los municipios del estado, en las colonias en las urnas, lo quieren ganar en los tribunales, es vergonzoso que el tema principal de campaña sea Maru Campos” señaló la presidenta del PAN, Rocío Reza.

Respecto al fondo de la impugnación la líder albiazul señaló que el IEE ya validó la candidatura de la ella; sin embargo, al parecer la lucha de ella no solo será en las calles, sino también en los tribunales, al interior de su partido y entre los partidos políticos que no dejarán pasar la oportunidad de querer quitarla del camino en la primera oportunidad que tengan.

No hagas cosas malas que parezcan buenas… Uno de los candidatos a una diputación local, identificado como Kevin Delgado, fue detenido y acusado de portar una identificación falsa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Resulta que el activista social que busca un puesto político en el distrito 12, fue captado por unos guardaespaldas del candidato Wicho Izquierdo del partido Fuerza Por México, en la Granja Anita, mismo que al ser revisado le encontraron dicha identificación.

El asunto es que las malas lenguas que fue golpeado y amenazado supuestamente por órdenes de Wicho Domínguez, con quien ha tenido problemas después de la ruptura que tuvieron, ya que trascendió que Delgado iba a ser el suplente de Domínguez.

Político pobre, pobre político… Después del arranque de campaña del Capi Arrieta, comenzaron a circular algunos comentarios asegurando que aparte de no estar tan nutrido como se esperaba, los asistentes tuvieron que conformarse con un poco de música y unas sodas para acompañarla.

Dicen que prepararon unos borregos al estilo viejo oeste para que los simpatizantes del PES pudieran probarlo, pero no alcanzó para los presentes, por lo que aquellos que llegaron al evento desde temprano se fueron a sus hogares con la panza de farol.

Muchos criticaron el hecho, pues esperaban por lo menos que se les diera unos taquitos de discada, pero lo que recibieron fueron unos tacos de rebanadas de aire; eso sí, algunos aprovecharon el momento para hacerse una limpia de malos espíritus, pues al lugar llegó un chamán que de inmediato prendió sus polvos mágicos y empezó a llenar de humo el lugar, por lo que algunos candidatos presentes se formaron en primera fila para que los limpiaran de pies a cabeza.

Lo que no tiene remedio, remediarlo es imposible… Al parecer la ciudadanía está cansada de tanta politiquería y algunos se prepararon para colocar de manera simultánea “ratas” en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, llevando consigo un mensaje a los candidatos que iniciaron con sus campañas políticas.

Los roedores fueron plasmados en piñatas, las cuales fueron colocadas en diversos espacios públicos, en calles y avenidas principales con el objeto de que llegaran a un mayor número de ciudadanos.

El mensaje ciudadano es claro, pues las ratas o piñatas llevan plasmadas los colores alusivos a los diferentes partidos políticos, lo que quiere decir que no es en contra de alguien en particular sino en contra de todos.

Artículo anteriorLa aventura del matrimonio
Artículo siguiente“Demostraré que acusaciones contra mi persona son falsas”