La pérdida de un ser querido es un proceso bastante complicado, doloroso y costoso, porque además de generar un sinfín de trámites por resolver, trae consigo gastos impredecibles que pueden quitar el sueño a las familias o poner en riesgo su patrimonio.
Ante esta situación, los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de las y los derechohabientes fallecidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden ser solicitados por los familiares o beneficiarios.
El proceso a seguir dependerá del periodo en que haya cotizado el derechohabiente, tomando en cuenta que aquellos que lo hicieron entre 1972–1992 tenían un Fondo de Ahorro y quienes aportaron a la seguridad social a partir de 1992 contaban con Subcuenta de Vivienda.
Para solicitar los recursos del derechohabiente, su familia puede realizar estos trámites: Los beneficiarios del derechohabiente deben ingresar al portal del Infonavit (portalmx.infonavit.org.mx), dirigirse a la sección Retiro de mi ahorro, seleccionar la opción Solicitar Fondo de Ahorro y elegir el botón de Beneficiario; deberán responder el formulario que aparecerá.
Si está de acuerdo con el monto a devolver, tiene que agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit y presentar en original la documentación que sea solicitada:
• Número de solicitud y cita realizada.
• Número de Seguro Social, RFC y CURP del titular.
• Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS deposita la pensión.
• Identificación vigente con fotografía Si no se está de acuerdo con el monto, se debe iniciar una aclaración.
Para los que tienen su Subcuenta de Vivienda 1992 – 1997 La familia del derechohabiente debe poseer una resolución de pensión expedida por el IMSS.
Con este documento se genera el caso y cita de devolución de la Subcuenta de Vivienda como beneficiario a través al portal del Infonavit (portalmx.infonavit.org.mx) o Infonatel (800 008 3900).
En caso de no contar con ella, pero si con un laudo a favor, es necesario acudir directamente a los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones para solicitarla, con los siguientes documentos:
• Identificación vigente con fotografía.
• Laudo o desistimiento.
• Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses a nombre del solicitante.
• Carta firmada bajo protesta de decir verdad.
Es importante tener en cuenta que el asesor recaba la información y asigna el caso al área Jurídica de la delegación del Infonavit. En el área jurídica de Instituto se dictamina y autoriza el pago, el cual se efectúa a la cuenta CLABE proporcionada. En caso de múltiples beneficiarios, cada uno de los solicitantes deberá presentar la documentación. La devolución a beneficiarios sólo es para mayores de edad, si el beneficiario es menor de edad, el trámite deberá realizarse a través de un tutor legal.