Home Estado Inician en Guachochi Plan Estatal Hídrico 2040

Inician en Guachochi Plan Estatal Hídrico 2040

0
Inician en Guachochi Plan Estatal Hídrico 2040

En la cabecera del municipio de Guachochi, el Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dieron inicio a los Talleres de Evaluación y Seguimiento del Plan Estatal Hídrico 2040.

Durante la inauguración, las autoridades dieron a conocer la relevancia de valorar lo que se ha realizado en materia hídrica en estos primeros años de la puesta en marcha de este proyecto, así como sobre la importancia de dar prioridad a las acciones que se deben llevar a cabo en los próximos dos años en la Sierra Tarahumara.

Como parte de este proceso, el director ejecutivo de la JCAS, Oscar Ibáñez y el subdirector general de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, Mario Esparza, acompañados del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre y la alcaldesa de Urique, Mayra Díaz, encabezaron el evento protocolario.

Los trabajos tuvieron verificativo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), con la presencia del rector Servando Chávez Tiznado, quien además preside el Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guachochi.

En este ejercicio de participación ciudadana, se contó además, con la asistencia de gobernadores de las comunidades ralámuli, personal docente y directivo de los organismos operadores del agua de la zona serrana, así como de las y los productores forestales y acuícolas, y representantes de los sectores hotelero, restaurantero y comercial.

En el Plan Estatal Hídrico 2040 se menciona la necesidad de evaluar cada dos años los avances obtenidos y concretar la identificación de metas, para la actualización del plan cada 10 años.

La capacitación se efectuarán en cada una de las siete regiones que especifica el Plan Estatal Hídrico 2040, en donde se trabaja con representantes de los diferentes sectores que constituyen los comités de seguimiento.

Con la reciente modificación a la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, aprobada por el Poder Legislativo, se le otorga un carácter estratégico al PEH2040 en la Ley de Planeación y la constitución del Consejo Estatal Hídrico, para dar seguimiento y proponer las mejoras en la gestión de esta materia, por lo cual, se designa a las y los representantes ciudadanos que formará parte de este Consejo Estatal Hídrico.

La JCAS indicó que después de  recabar los datos, evaluaciones y opiniones, se procederá a su análisis, sistematización y priorización de las acciones, para ser presentadas a finales de marzo en el marco del Día Mundial del Agua 2021 “La Valorización del Agua”.

Juárez Hoy

Deja un comentario