Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

El miedo no anda en burro… Agrupaciones como FRENNA dieron a conocer la preocupación que tienen de cara a las elecciones que se realizarán en el mes de junio, en donde se estará renovando la cámara de diputados locales y federales.

Mencionan que hay un riesgo latente de que en uno o dos años dejen de existir las dependencias del INE, TRIFE, SCJN, INAI o hasta los medios denominados libres o independientes.

Mencionan que esto podría ser realidad si Morena llega a ocupar la mayoría en la cámara baja, pues según se dice que hasta algunos partidos podrían desaparecer eliminando a quienes ya se han manifestado en contra del gobierno federal, además de los procesos internos.

Un peso vale más que cien consejos… Otra puntada más se dio el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien planteó la posibilidad de aprobar un “impuesto a las fortunas”, esto buscando la manera de que los ricos de México, aporten una parte de sus fortunas para temas que tienen que ver con la pandemia.

Esto para nada le gustó al diputado federal por Chihuahua, Miguel Riggs Baeza, quien comentó que es una locura que se pretenda que las personas que cuenten con recursos millonarios, tengan que aportar entre el 2 y 3.5 por ciento de su dinero para temas relacionados con la pandemia.

El diputado comentó que no está bien que se catalogue como un pecado el que una persona sea inteligente para hacerse de sus propios recursos y que esta iniciativa, es muy parecida a la que se aplicó en el país sudamericano de Argentina.

Cuando el río suena algo lleva… Una investigación se está realizando en contra de Elvia Milla, presidente de la Junta Rural de Agua en la Seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, luego de que llegaran unas denuncias sobre el desvío de dinero que se ha dado en ese lugar.

Lo pobladores de esa seccional piden su cabeza, pues según fuentes en aquel lugar, ella realizó acciones recaudatorias con fines políticos para beneficiar al alcalde Ismael Pérez en los últimos días y para lograrlo ha usado indebidamente recortes de agua aún y cuando son prohibidos.

Desde que Elvia Millán asumió la titularidad de la Junta Rural de Agua, se incrementó en un 60 por ciento la tarifa del agua, pero el asunto va más allá, pues se habla de malos servicios, malos tratos por parte del personal y cobros injustos a familias de bajos recursos.

Sucede hasta en las mejores familias… Tras la divulgación de unos mensajes de audio donde la abogada Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez hace unas declaraciones detallando unas estrategias para perjudicar a la alcaldesa con licencia Maru Campos, la licenciada fue desconocida por el gremio de abogados en Chihuahua.

El posicionamiento lo dio el presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, A.C., Javier Robledo Zúñiga, quien señaló las conductas inapropiadas e ilícitas de parte de la abogada “Lucha” Castro Rodríguez, además de denostar al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pablo Héctor González Villalobos.

El organismo jurídico emitió en un escrito que repudia severamente la forma en que Castro Rodríguez insinúa que el presidente del TSJ tenía fuertes intereses con Campos Galván y que por ese motivo no se le fincaba el proceso judicial en contra de ella.

Lo que no te mata te fortalece… Pareciera que los constantes ataques que se han dado en los últimos días en contra de la candidata del PAN a la gubernatura, en lugar de menguar su popularidad, la fortalece aún más conforme se acerca la elección electoral.

Lo más reciente fue el ataque que estaba realizando la abogada Lucha Castro en lo oscurito y que fue ventilado a la luz pública, en donde asegura que el equipo de Campos Galván ha comprado a medio mundo incluyendo a medios de comunicación para que hablen a favor de ella.

Esto en vez de perjudicar a Campos Galván, viene a poner como tiro al blanco a otros partidos, pues lo que originó la exconsejera de la Judicatura Estatal, Lucha Castro y Víctor Quintana, es un amarre de navajas con el gremio periodístico; será interesante ver cómo se desarrollarán las futuras entrevistas con esos grupos partidistas.

Las palabras se las lleva el viento… El presidente Andrés Manuel López Obrador puso el dedo en la llaga en cuanto a la elección electoral que se llevará a cabo en los próximos meses, al señalar que en algunos estados el crimen organizado está trabajando para impulsar a sus propios candidatos.

El mandatario federal aseguró que los grupos delincuenciales que buscan imponer a sus propios legisladores se encuentran amenazando a contendientes adversarios para que no compitan y que por ese motivo las elecciones del próximo 6 de junio serán protegidas por el Estado Mexicano.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones donde ellos deciden quién debe ser el candidato, y quién va a ser el presidente (municipal) y a los otros candidatos los amenazan, eso no se puede seguir permitiendo, vamos a proteger en regiones donde es usual esta práctica a todos los candidatos, para que sea el pueblo libremente el que elija”, prometió.

No hay que inventar el hilo negro… Como si no se hubiera dado cuenta de la situación que afecta al estado en materia de seguridad, el presidente nacional de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, apenas se manifestó sobre la desorganización que hay entre estado y federación.

Dijo que la falta de coordinación entre Federación, Estado y Municipio en materia de seguridad, es aprovechada por los grupos delictivos para realizar actividades delictivas que son bien conocidas por la ciudadanía y donde los que pagan los platos rotos son ellos.

Él más bien se quiso lucir al decir que es momento de dejar de lado el protagonismo y que las autoridades y el estado deben dialogar para trabajar de la mano con quien lo tengan que hacer para ponerle fin al alza de violencia que impera en el estado; que alguien le diga que eso está pasando desde hace cinco años.

El pueblo unido jamás será vencido… Finalmente las protestas realizadas en contra del senador Félix Salgado Macedonio rindieron frutos y fue destituido de su candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido votara por unanimidad su destitución.

No pasó mucho tiempo cuando otra senadora del mismo partido de nombre Nestora Salgado dijo yo, para ocupar el puesto de candidata a la gubernatura de ese estado, asegurando que ahora es el tiempo de las mujeres para gobernar Guerrero.

Sin embargo, detrás de la senadora hay un oscuro pasado, pues ella fue detenida y encarcelada por 2 años tras ser acusada de haber participado en el secuestro de 5 jóvenes, caso que fue llevado hasta la Clínica Internacional de los Derechos Humanos de la ONU.

Artículo anterior¿Me vacuno, o no?
Artículo siguienteCapacita el IEE en participación política a gobernadoras indígenas