Inicio Frontera Terminarán de vacunar este sábado a personal de salud en juárez

Terminarán de vacunar este sábado a personal de salud en juárez

Las vacunas anticovid-19 de Pfizer que arribaron el miércoles y empezaron a aplicarse el jueves y viernes, terminarán de ser suministradas hoy entre “héroes” de los hospitales locales, dio a conocer Salud del Estado.

Se trató de la reanudación de aplicación de segundas dosis o de “refuerzo” que requiere la fórmula norteamericana para generar correcta inmunidad; fueron 19 mil 500 las que destinó ahora la Federación.

Un porcentaje de estas últimas también se entregó a adultos mayores de otros municipios. Antes de esta última recepción en Chihuahua hubo otra el miércoles 17 de febrero pasado, con 21 mil 500 biológicos.

Los mismos se emplearon, igualmente, para inmunizar con la inoculación secundaria al personal de los sanatorios donde se combate al coronavirus en la entidad. Antes hubo otros dos lotes que se anclaron.

Éstos correspondieron a la aplicación primaria de este antigénico en trabajadores de salud. El primero el día 20 de enero, con 2 mil 925, y otro el 12, con 19 mil 500; se distribuyeron al personal de primera línea.

Hasta el último reporte, la cifra de servidores que han perdido la vida en la pandemia superó el centenar, con 101 confirmados a casi un año de confirmarse el contagio uno en Chihuahua el 17 de marzo de 2020.

Han muerto en el estado: 46 médicos, 20 enfermeros y 35 personas más de áreas asistenciales, de acuerdo con la dependencia, misma que llama a mantener las medidas necesarias para evitar contraer la dolencia.

Los trabajadores positivos han sido todavía más en la contingencia; 5 mil 563 han enfermado en la entidad: mil 378 galenos, 2 mil 473 enfermeros y mil 712 trabajadores de staff de los sanatorios de la red IRAG.

El 93% ha recobrado su salud. Sin embargo, la actividad del SARS-CoV-2 refleja que uno de cada 10 fallece. Ante esto, el llamado a honrar este sacrificio sigue latente a través de mantener las medidas sanitarias.

Sana distancia, higiene y cubrebocas son las sugerencias oficiales para ralentizar la dispersión, que está en su fase epidémica: de mayor algidez, misma que es capaz de saturar nosocomios de bajarse la guardia.

Artículo anteriorAtendió Rescate ocho emergencias
Artículo siguienteConagua renueva concesiones a 2,500 productores agrícolas