Inicio LA OTRA NORMALIDAD Administrador de la ciudad

Administrador de la ciudad

Jorge Quintana.- Recientemente el Congreso del Estado de Chihuahua ha acordado el establecimiento de la figura del Administrador de la Ciudad en el Código Municipal para el Estado, y con esto crean una dependencia más en la estructura de la burocracia municipal.

Primero, deberíamos preguntarnos cuál ha sido el desempeño de y función de esta dependencia en la administración municipal de Juárez y sus resultados.

¿Por qué de coordinación de Directores se convirtió en la administración de la ciudad, con qué objetivo? ¿Fundados en qué reglamento o cómo se llegó a la determinación de la necesidad de esta dependencia?

Las funciones y responsabilidades de quien sea titular de la instancia municipal deberán estar reguladas no solo por el Código Municipal, sino también por los reglamentos municipales, para establecer su competencia y atribuciones.

El administrador de la Ciudad no es el Oficial Mayor, tampoco sustituye la responsabilidad de ninguna otra dirección, menos aun las funciones del Presidente Municipal.

¿Es su jurisdicción la ciudad o el municipio? Porque el municipio de Juárez comprende límites territoriales que van mas allá de la ciudad.

Luego entonces, para poder delimitar sus funciones, no basta con establecer la figura o dependencia en la regulación municipal estatal, sino dotarla de un cuerpo jurídico que especifique su organización y funcionamiento, para que no quede en la decisión unilateral del o la titular de la Presidencia Municipal, el espacio de función y autoridad de la multicitada figura.

Sin duda es una estrategia tendiente a la modernización de la administración municipal, pero no deja de ser una medida parcial, porque la verdadera trasformación de la función pública municipal requiere de un trabajo de gran calado, si no, estamos condenados a repetir los mismos errores, que tanto se han criticado.

Juárez, el Municipio de Juárez, como ya lo he dicho, requiere de un proyecto de trasformación de largo alcance, que involucre a todos los sectores de nuestra sociedad y proyecte en su contenido, la voluntad de todos los habitantes del municipio.

Hay muchas experiencias de planeación que han partido de la participación ciudadana, estos deben ser retomados y analizados, para no incurrir en repetición de esfuerzos y potencializar sus resultados.

La persona que sea designada en la Administración de la Ciudad, deberá contar con la experiencia, el conocimiento de Juárez y sobre todo con la capacidad de convocar a todos y todas, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, para lograr hacer una ciudad que cumpla a largo plazo, con los Derechos Fundamentales a la ciudad, que hoy son Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. 

Así que si queremos un municipio y una ciudad ejemplar en el trato a sus habitantes, debemos empezar ya.

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