Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Sin prisa, pero sin pausa… Resulta y resalta que todavía el partido de Movimiento de Regeneración Nacional no ha definido quién será el candidato a la alcaldía del municipio de Chihuahua, así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Martin Chaparro Payán.

A pesar de las constantes críticas y denuncias que giran alrededor de Carlos Borruel Baquera, varios militantes de ese partido daban por hecho que él estaba ya considerado como el candidato oficial de Morena, pero según las declaraciones del representante de ese partido, no está siendo considerado aún.

La situación jurídica de Borruel Baquera aún está sin resolverse, pues fue citado a una audiencia penal por el Poder Judicial de la Federación el próximo 8 de marzo, ahí podría ser imputado por el delito de amenazas con un arma de fuego a un periodista.

A ver si como roncas, duermes… El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, dijo que la audiencia de imputación en contra de la alcaldesa con licencia Maru Campos Galván, debe llevarse a cabo este 24 de febrero.

“No tiene que haber ninguna excusa ni pretexto y ya se debe llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación, eso es lo que nosotros esperamos para que ya avance este tema”, dijo Espinoza Cortés.

El caso se desprende después de rumores que surgieron en donde se decía que de nueva cuenta la audiencia cambiaría de fecha, lo que sin duda puso en aprietos al representante jurídico, que hasta la fecha no ha dado una.

El que pega primero pega dos veces… El tema del Bravobus, está siendo ya uno de los temas que todos los políticos están tomando como bandera proselitista, esto debido a que es una de las obras más caras que se haya visto en Ciudad Juárez, pues se habla sobre una inversión de más de 3 mmdp.

El caso es que la candidata del PRI a la presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes, hizo una convocatoria a los juarenses para que se unan y defiendan a la ciudad en contra de la imposición que está haciendo el gobierno amañecido de Javier Corral en esta frontera.

No será la única que vaya a tocar el tema, pues con el paso el tiempo, los candidatos que están saliendo ya a la luz, en algún momento harán los comentarios correspondientes sobre esa obra y de quien la impulsó; la realidad es que es una obra bastante cara y sin transparencia que causará muchos dolores de cabeza a los juarenses.

Consejo no pedido, es consejo mal oído… Hablando de Javier Corral, el desgobernador recibió por parte del representante de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, los resultados que arrojaron las investigaciones que se hicieron a la Cuenta Pública del periodo 2019.

En esa reunión, el titular de ASE en Chihuahua, dijo que las auditorías al Poder Ejecutivo arrojaron 147 observaciones, de las cuales se hicieron 131 recomendaciones para mejorar el control interno y que se promoverán 11 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Con estos resultados se dio por terminado los trabajos de verificación a las actividades y gastos que se realizaron por el gobierno de Corral Jurado; eso sí, el titular antes de despedirse del gobernador, le dijo que las observaciones no son muy graves, así que los malos servidores no tienen de qué preocuparse.

Hacerlo mal y excusarlo, peor… A la diputada por el PRI Betty Chávez, poco le importó que se solicitara un minuto de silencio que se solicitó con mucho respeto en honor al sensible fallecimiento del diputado suplente, Jesús Carlos Chávez Mena.

Mientras sus compañeros diputados guardaban silencio, la legisladora se quedó plácidamente y como si nada ocurriera hablando por su teléfono celular durante la sesión que sostuvieron vía remota, sin importarle que todo se estaba transmitiendo en vivo.

Chávez Mena falleció en Parral el pasado sábado por complicaciones que se fueron agudizando a causa del coronavirus y, aunque ella y el ahora muerto son del mismo municipio, no supo guardar un minuto de silencio ya ni por respeto a los demás presentes.

Una buena capa, todo lo tapa… Cerca de 50 empleados de la delegación de la Comisión Nacional del Agua, fueron despedidos y amenazados de ser demandados penalmente si no firmaban su renuncia por no haber cumplido con el tratado de la extracción del agua en la presa La Boquilla.

Se habla de al menos 44 ex empleados de esa dependencia federal, quienes fueron despedidos sin indemnización, ellos eran empleados de los departamentos Jurídico, Recursos Humanos, Recaudación y Fiscalización, entre otras áreas.

Los jefes llegaron a la conclusión de que ellos eran los únicos responsables de que no se cumpliera con el tratado de agua que hay con el vecino país del norte, lo triste es que ni siquiera les van a pagar lo que por ley les corresponde, lo cual fue considerado como un acto de abuso de autoridad por los afectados.

La malicia hace sucias las cosas limpias… El próximo 27 del presente mes, se realizará un evento para tratar el tema de la regularización de la mariguana en la capital del estado, así lo dio a conocer el Movimiento Cannábico Chihuahua, el cual tiene como objetivo platicar sobre la legislación del cannabis y sus derivados.

La reunión la están programando después de las 15:00 horas, donde de nueva cuenta personas con atracción a esta droga podrán consumirla sin el problema de ser molestados por las autoridades, así como ocurrió el año pasado cuando un grupo de personas se reunieron en la Plaza San Ángel y dieron rienda suelta al consumo.

Este movimiento exige el alto a la persecución política, pues señalan que son vulnerados sus derechos humanos; eso sí, sin tomar en cuenta los derechos de la ciudadanía en general que ven con cierto recelo que personas estén consumiendo este tipo de enervantes en la vía pública.

El poder es para poder… La propuesta de la Ley de la Industria Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en lo general, gracias a los votos de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES, en la Cámara de Diputados.

Fueron 304 votos a favor con los que el ejecutivo federal se alzó la mano, demostrando una vez más la maquinaria con la que cuentan en el Congreso en donde les dieron palo a los diputados del PAN, PRI, PRD y MC, que solo obtuvieron 179 votos y donde cuatro más se abstuvieron.

Ya solo será cosa de esperar a que se realicen las reservas correspondientes y una vez desahogadas todas, será turnada ante la Cámara de Senadores, en donde se le dará visto bueno; ahora será cosa de esperar las reacciones de los grupos empresariales ante dicha resolución.

Artículo anteriorEl síndrome del “pero con”
Artículo siguienteDesigna MC un nuevo coordinador en Juárez