Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

No estaba muerto, andaba de parranda… El desgobernador de Chihuahua Javier Corral por fin dio señales de vida y después de varias semanas de no haber dado a conocer alguna información sobre las obras que se realizan en distintos puntos de Chihuahua, informó que ya concretó algunos apoyos para concluir unas obras.

Los proyectos que supuestamente se terminarán son la Biblioteca de la Frontera, el antiguo Correo y diques para la obra hidráulica, obras que el gobierno del estado inició desde hace ya varios meses. 

Pero sobre lo que no dijo nada fue de la segunda ruta troncal del Bravobus, proyecto que solo ha servido para el congestionamiento de tráfico y la quiebra de negocios; sin mencionar que cuando lo terminen, si es que lo terminan, no va a servir.

Del plato a la boca se cae la sopa… El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, cada vez se ve más lejos para el gobierno de Corral Jurado, luego de que hasta el momento no se ha dado a conocer alguna fecha por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

Esto ha sido reconocido en parte por el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, quien comentó que esto podría tardar entre dos o tres meses, luego de que la jueza Lauren F. Louis tomará el tiempo que considere necesario para emitir la sentencia.

Eso representa un golpe para el quinquenio de Javier corral, pues si hacemos cuentas, sería allá por el mes de junio cuando se pudiera dar el asunto, justamente en tiempos electorales.

No hay peor ciego que el que no quiere ver… Con el pretexto del coronavirus y para evitar algún tipo de contagio, autoridades del Gobierno del Estado en la capital, cerraron las puertas a medios de comunicación no afines para que no se las “regaran” por el hecho de que en Palacio de Gobierno se estuvo realizando una “Pachangavirus”.

Desde muy temprano, en el interior se vio a personas acomodando mesas y sillas donde invitados muy especiales acudieron a probar diversos vinos que son producidos por iniciativas locales y una que otra de talla internacional, informaron algunas personas.

La pachangavirus se realizó ayer lunes en punto de la 6 de la tarde, donde los distinguidos conocedores de vinos se dieron el lujo de catar todos y cada uno de vinos que fueron traídos para ese evento y sin los medios en su camino, nada de lo que se hizo ahí saldrá a la luz.

A la casa del necesitado irás sin ser llamado… La candidata del Partido Acción Nacional PAN quien va por la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos Galván, fue aplaudida por la ciudadanía luego de que se filtrara la información de que ella ofreció ayudar a Jeremy en su operación cerebral.

Jeremy es un muchacho que desde hace unos días había solicitado ayuda para poder sufragar los gastos para su operación, por lo que se acercó a la alcaldesa con licencia, la cual gustosamente aceptó ayudar al joven.

El asunto es que debido a las carencias que tienen en el Instituto del Seguro Social en el municipio de Morelos, no le pueden hacer el procedimiento quirúrgico que necesita, motivo por el cual tiene que costear un viaje a la ciudad de Torreón y necesita la cantidad de 600 mil pesos para que le hagan una embolización, craneotomía y la colocación de un clip.

No se puede tapar el sol con un dedo… La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ahora se lanzó contra la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), pues en uno de sus estudios, reveló que no se aclaró un gasto de cerca de 4 millones de pesos.

Se dio a conocer que se trata de una auditoría correspondiente al informe de la cuenta pública de 2019 en donde además se revela el resumen de resultados, observaciones y acciones, por lo que la ASF determinó 12 resultados de los cuales, en 8 no se detectaron irregularidades y 3 fueron solventados.

La Auditoría Superior hizo la revisión de muestras correspondientes a los 872,785,000 pesos que representó el 96.3% de los 906,335,300 pesos transferidos a la Universidad por parte del Gobierno Federal a través de los programas de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

Mata más la duda, que el desengaño… Luego del anuncio emitido por parte de las autoridades de gobierno sobre la reapertura de escuelas privadas en el mes de marzo, el mismo ha provocado un sin número de dudas entre los padres de familia y directivos de dichas escuelas.

Algunos directivos de planteles educativos privados tienen miedo de abrir sus puertas sin el aval de las autoridades educativas y mencionan que por lo menos en Ciudad Juárez, muchas de ellas no abrirán sus puertas para no caer en alguna irregularidad por abrir sin el aval de la SEP.

Sin embargo, aún y en medio de la pandemia, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), hizo un anuncio de que el próximo 1 de marzo algunos planteles darán inicio a las clases presenciales en todo el país, sin importar el color del semáforo epidemiológico.

El burro hablando de orejas… El encuentro que sostuvieron legisladores de la República de Guatemala y representantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tornó algo incómodo para los senadores mexicanos por el reproche de los centroamericanos asesinados en Tamaulipas.

Los congresistas guatemaltecos le exigieron al gobierno mexicano que esclarezca el asesinato de 19 migrantes, ocurrido en el municipio de Camargo, frontera con los Estados Unidos, donde 16 de ellos eran de origen centroamericano, particularmente de Guatemala.

Prácticamente los senadores visitantes dijeron que se pusieran a trabajar en ese asunto, esto sin antes reprochar que en México no se habían tomado la molestia de investigar el caso, en donde se ha acusado a 12 policías de haber participado en el atentado.

Por el fruto se conoce el árbol… En un tono muy enérgico, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, hizo un llamado al presidente AMLO para que deje de entrometerse y respete los trabajos que está realizando la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Le exigimos al Presidente de la República que respete las facultades de la ASF y sus resultados, que acate la ley y reconozca el cochinero que hay en su gobierno. Ya basta de mentirle a la gente”, señaló la panista Kenia López, a nombre de su bancada.

El motivo fue por que AMLO descalificó en la mañanera el informe fiscal de la Cuenta Pública 2019, argumentando que es exagerada; también le hicieron un recuento de otras auditorías que le hicieron en su primer año de mandato donde señalan que hubo irregularidades de 67 mmdp, que incluso superan a la administración de Peña Nieto.

Artículo anteriorOferta política
Artículo siguienteVía WhatsApp atienden a solicitantes de asilo