Home Mundo Consulta los requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos

Consulta los requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos

0
Consulta los requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos

Estados Unidos se prepara para permitir la entrada de miles de migrantes a través del proceso de asilo político, gracias a las nuevas medidas en esa materia implementadas por el presidente Joe Biden.

Los aspirantes a un asilo político comenzarán a ser admitidos a partir de esta semana; sin embargo, deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Gobierno de Estados Unidos.

¿A qué personas se les concede el asilo político?
Cabe señalar que Estados Unidos otorga protección a quienes sufren o temen ser víctimas de persecución en sus países de origen.

Las personas que busquen asilo político deberán presentar el Formulario I-589, también conocido como Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción.

Este documento no tiene costo, ya que se trata de un programa de carácter humanitario.
Por otra parte, si las personas desean trabajar en Estados Unidos, es necesario presentar también el Formulario I-765 luego de completar la petición de asilo político.

Es importante recordar que no pueden realizar las dos solicitudes al mismo tiempo.
En cuanto se autoriza la solicitud de asilo, a la persona se le concede de forma inmediata el aval para laborar.

Los aspirantes de asilo también pueden incluir en su solicitud a su cónyuge y a sus hijos, si son menores de 21 años y solteros, que ya se encuentren en territorio estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece asilo político a los ciudadanos cuando las personas son víctimas de persecución por las siguientes causas:

-Nacionalidad.
-Religión.
-Raza.
-Opinión política.
-Por pertenecer a un grupo social.


Una vez otorgado el asilo político, ¿cuánto tiempo hay que esperar para recibir la residencia?
La persona que ha sido aceptada para su asilo político deberá esperar un año para solicitar su residencia permanente a través del formulario I-485.

¿Cómo solicitar el formulario de asilo político?
Los solicitantes no deben haber ordenado, incitado, ayudado o participado en la persecución de ninguna persona, de acuerdo con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

El Formulario I-589, o Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción, se debe presentar en una oficina de asilo local y luego debe enviarse por correo al Centro de Verificación correspondiente al estado donde se encuentra la persona.

Estas se ubican en:

-Atlanta
-Georgia
-Irving, Texas
-Laguna Niguel, California
-Lincoln, Nebraska
-St. Albans, Vermont

El formulario puede ser descargado a través de esta página de internet:

https://www.uscis.gov/i-589


Es necesario incluir una carta de exposición de motivos por los que se está solicitando el asilo a los Estados Unidos.

Si es rechazada la solicitud de asilo, la persona será notificada sobre los motivos por los que no se le concedió el estatus y tendrá la posibilidad de aportar más pruebas para sustentar su caso. En caso de volver a recibir una negativa, los aspirantes estarán sujetos a un proceso de deportación.

¿Cómo llenar el cuestionario en línea para solicitar asilo en EU?
Así puedes llenar el cuestionario para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Entrar al portal conecta.acnur.org.
Leer el aviso de privacidad y dar click en autorizar.
Ingresar el número de caso del Protocolo de Protección a Migrantes, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, teléfono y padecimientos médicos del solicitante o de su familia.
Especificar si la persona tuvo algún contacto con el personal del ACNUR mientras estaba en México o si tiene a algún familiar bajo el MPP.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también habilitó el número telefónico 800 283 27 53 para que los solicitantes soliciten ayuda durante el registro.

El horario de atención para la línea telefónica es de 10:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Deja un comentario