Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La desgracia nunca viene sola… Cientos de pequeños negocios dedicados a la venta de comida rápida y restaurantes se verán afectados por la falta de suministro de gas natural, así lo dio a conocer el coordinador de la empresa Gas Natural del Norte, Ramón Martínez Siqueiros.

Él anunció que, tras cortar el suministro de gas al sector industrial de Ciudad Juárez, se ha comenzado a suspender también el suministro en los comercios debido al desabasto de este combustible, señaló el representante de la empresa que es propiedad de Guadalupe de la Vega.

Gracias a los cortes anunciados por las autoridades de los Estados Unidos, solo en esta ciudad fronteriza, una gran cantidad de negocios de comida tendrán que esperar por más de una semana para que puedan reabrir sus puertas.

El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila… A pesar de que desde hace meses atrás se aprobó el programa de apoyo por parte del Gobierno del Estado dirigido a madres jefas de familia que han perdido su empleo e ingresos por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, hasta el momento no se ha puesto en marcha.

El Gobierno del Estado no ha dado cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto 953/2020 emitido el 30 de diciembre del año pasado, mediante el cual se determinó la creación de dicho programa ante las afectaciones a madres de familia derivado de la pandemia.

Se supone que 20 millones de pesos era los que se tenía que entregar a las familias afectadas por la pandemia, pero el desgobernador no ha soltado ese presupuesto, mismo que ante la situación de salud que atraviesa el estado, ayudaría muchísimo a las personas que están padeciendo dichas consecuencias.

¿A dónde va Vicente?, a donde va la gente… Misael Máynez, quien fuera el presidente del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, fue designado como candidato a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El anuncio lo dio a conocer María Ávila, quien informó sobre el convenio de coalición con la agrupación política Chihuahua Líder, encabezada por el diputado Máynez Cano, agrupación que ha venido de más a menos por los problemas internos que ha tenido en los últimos días.

Cabe mencionar que el Partido Verde, hace unas semanas se declaró acéfala por la falta de inscripción de personas que quisieran participar para ese puesto y no tuvieron más remedio que proponer al diputado que los sacara del hoyo, por lo que Máynez ni tardo ni perezoso aprovechó la oportunidad para seguir promoviendo su imagen.

El que nada debe, nada teme… “No tenemos nada que temer, estaremos atentas de lo que requiera la autoridad para darle seguimiento, la justicia no puede ser un instrumento de venganza y lo único que queremos, tanto Maru Campos como yo, es que nos den la oportunidad de defendernos y demostrar que no somos culpables de los hechos que se nos imputan”.

Ese fue el comentario que hiciera la exdiputada María Ávila en cuanto al tema de la demanda que enfrentan tanto ella como la alcaldesa con licencia Maru Campos Galván por los llamados expedientes X, pues comenta que todo esto tiene un trasfondo político.

María Ávila añadió que están tranquilas ya que consideran que todo es una artimaña política para impedir que Maru Campos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, llegué a ese puesto.

Hacen leña del árbol caído… El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, César Alejandro Domínguez Domínguez, se fue con todo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de ineficaz e ineficiente ante los temas que aquejan a los mexicanos, señalando el tema de la salud y del desabasto de gas que afecta a la nación.

Comentó que ahora miente a los mexicanos con el asunto del apagón sufrido en estos días en diferentes estados, sobre todo los del norte de la República, un problema que ha generado miles de millones de pesos en pérdidas.

La situación es grave, hasta el momento el presidente solo se ha limitado a decir a los mexicanos que el gas que viene de los Estados Unidos se congeló y que ya mandó traer barcos con este combustible y que todo esto traerá un incremento económico en diversos artículos.

El poder es para poder… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las restricciones y las medidas cautelares impuestas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para que se abstenga de emitir comentarios de naturaleza electoral en sus mañaneras.

Esto se dio en una sesión realizada a puertas cerradas en la TEPJF, en donde la mayoría de los magistrados revocaron la mayoría de las medidas cautelares al presidente, dato que está en espera de ser oficializado por las autoridades correspondientes.

Eso sí, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ventiló la sentencia en su cuenta de Twitter, luego de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó estas restricciones que impuso el INE al presidente para que no emitiera comentarios a favor o en contra de actores políticos.

Puro circo maroma y teatro… Ante el problema del apagón masivo ocurrido en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Durango, el presidente AMLO señaló que sus adversarios aprovecharon el tema para arreciar sus ataques.

Acusó que los medios de comunicación que no son afines a él, solo ven lo malo de las cosas, que no lo ven con buenos ojos, que solo ven el árbol y no el bosque, haciendo referencia a los problemas que ha estado sorteando en su gobierno. 

Lo que sí es una realidad es que hubo un total de 4.8 millones de personas en los estados que resultaron afectados, en donde la CFE tuvo que suspender el servicio de manera escalonada y que, para evitar el desabasto, recomendaron reducir su consumo particularmente por la tarde.

Y vendrán cosas peores… Ante la falta de apoyo por parte del presidente sobre el caso del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura de Guerrero, decenas de mujeres salieron a manifestarse en su contra.

Las manifestantes salieron de la Alameda Central en una marcha que se tornó agresiva, pues a su paso realizaron una serie de desmanes y destrozos mientras llegaban a las oficinas del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde solicitaron un juicio ciudadano para que Morena retire la candidatura a Salgado Macedonio.

También llegaron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde quebraron los cristales del acceso principal para luego dirigirse al Ayuntamiento de Chilpancingo, donde hicieron pintas y quebraron vidrios; el caso es que fueron por todas las dependencias estatales y federales en donde externaron su inconformidad.

Artículo anteriorMi derecho a la vacuna
Artículo siguienteAutoriza Cabildo un nuevo fraccionamiento