Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Yerba mala nunca muere… El gobernador Javier Corral de nueva cuenta justificó los hechos violentos que se vivieron en el poblado de Coronado, lugar donde se registró un enfrentamiento entre grupos criminales que operan en esa región, según dio a conocer el Mandatario Estatal.

Dijo que lo que estos grupos pretenden hacer es infundir el miedo entre la población y entre sus contrarios, pues la forma en que se dieron las cosas muestra un alto grado de violencia como no se había dado en las últimas fechas, en donde cinco personas perdieron la vida.

Lo que no dijo el gobernador es que ese miedo también se ha infundado en su quinquenio, pues la supuesta estrategia de seguridad no ha brindado resultados, dejando a la ciudadanía a merced de bandas que operan sin restricción alguna.

Febrero loco, marzo otro poco… Alrededor de 1,700,000 personas en Ciudad Juárez, se vieron afectadas y una gran cantidad continúa sin el servicio de electricidad y sin agua potable y otros servicios básicos de manera segura, luego de que las autoridades federales y estatales no han podido resolver el problema de los apagones originados por la contingencia climatológica.

Los gobiernos solo se han limitado a enviar los avisos de alerta sobre la suspensión de los servicios, que en lugar de ayudar a mantener la paz y tranquilidad, solo sirve para que las compras de pánico se den en tiendas de autoservicio, gaseras y expendios de agua.

El verdadero problema no se ha dado a conocer, se dice que es por la falta de suministro de Gas Natural lo que ha afectado a las termoeléctricas provocando los apagones escalonados en varios estados incluyendo Chihuahua, que por cierto es el estado más afectado.

Que Dios nos agarre confesados… Hablando de tormentas climatológicas, la tormenta que está por pasar, dejó ver que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad de respuesta para poder enfrentar este tipo de situación, mucho menos la misma Comisión Federal de Electricidad.

Por lo menos tres estados del norte, por supuesto incluyendo Chihuahua, se vieron afectados con apagones que afectaron a miles de mexicanos que sin temerla ni deberla, nos quedamos sin suministro de energía, y de paso, sin agua, sin Internet, sin telefonía móvil y sin un héroe que nos ayude.

Tanto es el problema que cientos de ciudadanos de esta ciudad fronteriza se han quedado sin suministro de agua potable; es decir, no había para cocinar, para lavar trastes y ni se diga para el servicio de higiene o para desaguar el retrete; eso sí, a finales del mes, habrá que ver como nos llegará el bendito recibo.

Más claro ni el agua… De acuerdo al último reporte que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dio a conocer en cuanto al problema de desabasto de ese vital líquido, se informó que a las 18 horas del martes ya se habían establecido 151 sitios de suministro de agua, según dio a conocer la vocera de esa dependencia.

La información si bien es buena no es del todo correcta, ya que después del anuncio nuevamente continuaron las afectaciones por la falta de luz, que dicho sea de paso, ya el desgobernador anunció que estos cortes serán constantes.

Qué casualidad que ahora una temporada invernal cause tanto problema social, particularmente en los estados del norte donde las bajas temperaturas siempre han estado presentes, pues en Chihuahua, estas temperaturas son bastante conocidas.

Discurso bueno, si breve bueno dos veces… Un excelente mensaje si así lo pudiéramos decir, fue la que publicó la diputada Marisela Sáenz Moriel en sus redes sociales, en donde les mandó decir a los que ya se andan candidateando para un puesto político que se pusieran a trabajar y ayudar a aquellas personas que se encuentran afectadas por los constantes apagones.

“A los candidatos Fifis que tienen la ciudad llena de carteles, les informo que las colonias periféricas están sin agua y sin luz desde la mañana” escribió la legisladora, comentario que a varios pasó a molestar debido al tipo de dedicatoria que llevaba.

A ver si ella pone el ejemplo y también se va a visitar a las personas de su distrito para ver qué afectaciones tienen, ya que aventar la piedra y esconder la mano es muy fácil; es decir, ojalá que no esté aplicando la de los fariseos, que solo ordenaban pero no quería mover un solo dedo.

El que se enoja, pierde… En una rueda de prensa ofrecida por diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, defendieron la ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mencionar que el problema de desabasto es una situación climatológica.

El tema se dio en la rueda de prensa convocada por el diputado del distrito 05 Benjamín Carrera, también precandidato por Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, quien junto a otros tres personajes se enfrentó a los medios de comunicación quienes lo encararon sobre denuncias de irregularidades que se han dando al interior de ese partido político.

Al principio el tema era desacreditar la imagen de la alcaldesa con licencia Maru Campos, pero ante los fuertes cuestionamientos sobre otros temas, los diputados que organizaron la rueda de prensa se levantaron molestos no sin antes azotar hasta la mesa en donde estaban sentados.

No hay que inventar el agua tibia… No hay para cuando se pueda resolver el problema de desabasto de Gas Natural que afecta principalmente el sur de Estados Unidos y norte de México, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), quien decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Según el comunicado de la Secretaría de Energía, esta declaratoria surte efectos a partir de este 17 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso y que podría extenderse por varios días, lo que significaría un grave problema económico y social ante el paro de las distintas industrias que operan con esa energía.

Algunos comentan que es un distractor político, esto para distraer a la sociedad de los problemas que hay en el país del norte y México, lo cual viene a caerles como anillo al dedo, aunque esto signifique el quebrantamiento económico de empresas manufactureras, quienes ya reportaron miles de millones de pesos en pérdidas.

No busca quién se la hizo sino quién se la pague… A través de las redes sociales, la diputada Geo Bujanda señaló acusó al gobierno federal y la CFE por los malos manejos y las malas decisiones que han tomado a lo largo de los dos años que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva al frente de México.

Abiertamente habló sobre los dos apagones que han ocurrido en el país, en los dos años de gobierno de AMLO, además de comentar que quienes están al frente de la Comisión Federal de Electricidad son personas ineptas, criticó la legisladora muy molesta.

“Llevamos 2 apagones generales en menos de 2 años de la transformación de cuarta. AMLO sigue apostándole a energías no renovables como Dos Bocas, pero no a la Salud”, señaló la legisladora en su cuenta personal. Cabe señalar que, en este apagón, fueron miles los afectados.

Artículo anterior¿Por qué nuestro gobierno hace todo mal?
Artículo siguienteAlertan por llegada de nuevo frente frío HOY