Inicio País Aún es tiempo de protegerse contra la influenza estacional

Aún es tiempo de protegerse contra la influenza estacional

México- La influenza estacional es un padecimiento infeccioso causado por un virus que circula globalmente, el cual provoca que cada año existan de 3 a 5 millones de casos de influenza grave en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte por complicaciones que presentan quienes la padecen. Sin embargo, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus graves consecuencias es la vacunación. El hacerlo prevendrá las hospitalizaciones derivadas de este virus, que cada año provoca entre 290,000 y 650,000 muertes en todo el mundo.

Debido a que el virus de influenza muta constantemente y es de fácil transmisión entre la población. La vacuna está recomendada para toda la población a partir de los 6 meses de edad, prioritariamente a los grupos de riesgo, que son: los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, entre otras).

Es importante que los niños en edad escolar, así como los adultos de 50 años y más, estén inmunizados para evitar contraer la enfermedad.

El doctor Felipe Aguilar Ituarte, infectólogo pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur, explica que, si bien actualmente la influenza eventualmente podría co-circular con el SARS CoV 2 y otros virus respiratorios, estas dos enfermedades son provocadas por virus distintos, por ello la infección de una no provoca inmunidad a la otra.

Además, Aguilar afirma que, en este momento, la recomendación es que se sigan cumpliendo los esquemas de vacunación para influenza, sobre todo si se pertenece a grupos de riesgo, aun cuando se han visto muy pocos casos de pacientes infectados gracias a la conciencia que aumentó esta temporada y que generó que más personas se vacunaran.

“¡La temporada de influenza continua y aún estás a tiempo de vacunarte a ti y a los que más quieres! No bajemos la guardia y protejámonos contra las enfermedades para las que ya existe una vacuna, recordando que de enero a marzo se presentan aproximadamente el 75% de casos de Influenza en cada temporada estacional”, señala el infectólogo.

Juárez Hoy

Artículo anteriorGraciela Ortiz toma protesta como candidata del PRI a gubernatura
Artículo siguienteCompetencia justa en el mercado eléctrico