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Quiebra de negocios en Juárez por la ruta troncal

Con un gasto superior a los mil millones de pesos para la construcción del BRT 2, se prometió un gran crecimiento económico para la ciudad y una situación de gran competitividad en términos de movilidad y traslado para la ciudadanía, pero su ejecución ha causado la quiebra de negocios.

Con una longitud de 19.5 kilómetros, la Segunda Ruta Troncal causa conflicto en avenidas principales de la ciudad como la Panamericana, la Tecnológico, la Paseo Triunfo de la República y la 16 de Septiembre.

Cientos de negocios tienen operaciones ahí y debido a estos trabajos sus ventas han caído considerablemente y con la nueva ruta, los accesos a sus negocios no serán cómodos, por lo que la gente buscará otras opciones menos complicadas para llegar.

Héctor Lozoya, dirigente de los comerciantes en yonkes, comentó que hasta el momento se tiene una afectación muy fuerte porque se paralizó el comercio en toda esa avenida y gran parte de la ciudad, debido a que al dar vuelta de una avenida a otra se pierde hasta una hora de tiempo y mejor se opta por acudir a otro sector, por lo que el 60 por ciento de los negocios en esas avenidas está paralizado.

“No sé en dónde están los ingenieros que planearon esta situación, no he visto en otras ciudades que las avenidas principales las atoren de esta manera”, manifestó.

Casas de cambio, negocios dedicados a la venta de comida, llanteras, hoteles, lotes de autos, refaccionarias y diversos giros, han tenido que soportar los embates de la pandemia y, además, de las obras del BRT 2

Ricardo García Arenas, dirigente de los comercios de Casas de Cambio, manifestó que el negocio bajó considerablemente, la afectación ha sido bastante, porque la gente la piensa para llegar a estos negocios ubicados en esas avenidas por el tráfico que se hace, sobre todo en las horas pico.

Agregó que la gente opta por tomar otras arterias, por lo que por lo menos un 30 por ciento de los negocios cayeron en esa zona, la afectación es de un 50 por ciento.

La ruta troncal abarcará desde el aeropuerto hasta la calle Helio en el poniente de la ciudad, contará con 34 estaciones instaladas en las avenidas principales, pero entrar y salir de algún negocio establecido en esas áreas, se ha vuelto un viacrucis.

La dirigente estatal de los restauranteros, Cristina Cunningham, subrayó que sobre la avenida Tecnológico y 16 de Septiembre se tiene 262 negocios establecidos entre formales e informales, que dan empleo a 2 mil 645 trabajadores y han sido afectados no solo por la pandemia, sino por las obras del BRT que han quitado vueltas indirectas y han hecho cierres parciales en diferentes tramos de la avenida.

Se han visto afectados porque los consumidores deciden no llegar a esos lugares, ya sea por cierres, porque no pueden dar la vuelta indirecta y por tráfico y no solo se afecta a los negocios, sino a la cantidad de empleados que ahí laboran y se tiene en esos establecimientos una derrama salarial diaria de 942 mil pesos, que de alguna manera se ven disminuidos los ingresos para los restaurantes.

Recalcó lo que ha venido diciendo desde hace tiempo, que las obras deben ser programadas de acuerdo a lo que se está viviendo, si se toma en cuenta la pandemia y estas afectaciones, el panorama es muy difícil para las empresas.

Mientras que el gobernador del Estado asegura que se contará con un servicio de gran movilidad para la ciudadanía, la realidad indica que quienes sufrirán serán todos aquellos que decidieron invertir en esas áreas para crear un negocio, del giro que sea.

El economista Ricardo Melgoza manifestó que se está confundiendo con el impacto de la pandemia, los comerciantes de la zona no están del todo conscientes de este impacto porque creen que la baja en las ventas se debe a la restricción de la movilidad, algunos acusan que han descendido sus ventas de un 30 a un 50 por ciento, pero culpan principalmente a la pandemia.

No se dan cuenta de varias cosas, la primera, que muchas personas “ya evitamos circular por esas avenidas porque se convierten en un suplicio, hay menos flujo de personas para sus negocios, las vueltas a la izquierda, la reducción de los carriles está  haciendo que el tráfico sea más pesado, se dificulta entrar y salir de los negocios y lo peor es que los comerciantes piensan que esto es temporal, que va a pasar, pero no es así, la verdad es que así es como van a estar funcionando esas avenidas”, indicó.

Juárez Hoy

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