Inicio Frontera Poncho Murguía es ministro de culto

Poncho Murguía es ministro de culto

Exhiben en redes sociales al Aspirante panista Alfonso Murguía quien aún aparece como representante legal y con registro en el directorio de ministros de culto publicado por Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación en donde aparece con el registro por la Asociación Religiosa de la Iglesia Cristiana Gracia Soberana con dirección en Ciudad Juárez.

Cabe recalcar que lo que enmarca la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dice así:


“…ARTICULO 14.- Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses…”

Y la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo menciona claramente en su articulo 130:

Artículo 130. El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria respectiva, que será de orden público, desarrollará y concretará las disposiciones siguientes:


a) Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas.
b) Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas;
c) Los mexicanos podrán ejercer el ministerio de cualquier culto. Los mexicanos así como los extranjeros deberán, para ello, satisfacer los requisitos que señale la ley;
d) En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados.
e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

El pasado sábado 24 de Enero el C. Alfonso Murgia se registró como aspirante a la Presidencia Municipal, asistiendo a las instalaciones del Comité Directivo del Partido de Acción Nacional en Ciudad Juarez.

Artículo anteriorEjecutan a dos hombres entre la Av. Clara Fuentes y Prolongación Manuel J. Clouhtier
Artículo siguienteSe registrará Humberto Bustillos como precandidato a diputado del PAN