Inicio Covid-19 Publican acuerdo para que Estados e IP compren vacunas

Publican acuerdo para que Estados e IP compren vacunas

México.- El Gobierno de México autorizó que los gobiernos estatales y el sector privado puedan comprar por su cuenta vacunas contra la covid-19, gracias a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La publicación, firmada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, califica la acción como “extraordinaria en materia de salubridad general” y permite que adquieran vacunas “los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado”.

Para ello, estos actores deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, informar de las dosis adquiridas y aplicadas y respetar el calendario de prioridad por grupos poblacionales proyectado por el Ejecutivo federal.

Además, los estados y el sector privado deberán supervisar los planes de vacunación y asegurar la trazabilidad de su proceso de inmunización para evitar duplicidades.

El acuerdo, de validez legal inmediata, llegó minutos después del informe diario sobre la covid-19, que en México ha dejado más de 150.000 fallecimientos y 1,77 millones de casos confirmados.

“El Gobierno de México seguirá ampliando la cobertura en la medida que vayamos teniendo vacunas. Pero no nos estorba en absoluto que haya particulares o que haya gobiernos estatales que hagan un esfuerzo en ese sentido. Siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a una misma visión estratégica y técnica”, consideró el jefe de México contra la pandemia, Hugo López-Gatell, al presentar el informe.

Artículo anteriorAcciones para evitar el riesgo de una cancelación de sellos digitales por el SAT
Artículo siguienteGobernador y Fiscal concentrados en próximas elecciones; Seguridad en el estado un fracaso: Colunga