Home Covid-19 Llegarán 24 millones de vacunas rusas a México

Llegarán 24 millones de vacunas rusas a México

0
Llegarán 24 millones de vacunas rusas a México

Moscú- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de México, Andrés Manuel López Obrador, examinaron en una conversación telefónica el suministro de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la capacitación de médicos mexicanos en Rusia, comunicó este lunes el Kremlin.

“Se abordó de manera sustantiva la necesidad de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica. Se consideraron la organización de suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la capacitación de especialistas médicos mexicanos de este ámbito en Rusia”, dice el comunicado.

Añade que “en relación con el diagnóstico del coronavirus en el presidente de México, Vladímir Putin le deseó una pronta y completa recuperación”.

A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comunicó también que el presidente de México conversó en forma “cordial” con su homólogo ruso acerca de los suministros de la vacuna Sputnik V.

“Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado [el subsecretario de Salud] Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia mexicana.

Por su parte, el portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó en Twitter “el envío próximo de 24 millones de dosis a México de la vacuna Sputnik V”.

Poco después, López Obrador confirmó que conversó con su homólogo de Rusia sobre productos biológicos rusos contra COVID-19, a quien invitó a visitar México y le agradeció el suministro de 24 millones de dosis para vacunar a 12 millones de personas con la Sputnik V.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió en Twiiter el jefe de Estado mexicano, quien la noche del domingo anunció que dio positivo a la prueba de COVID-19.

​La cantidad de dosis es tres veces más que el número de Sputnik V que México esperaba recibir entre enero y marzo, que era de 7.4 millones. El gobierno informó la semana pasada que ha destinado 240 millones de dólares para vacunar a 12 millones personas con esa vacuna, que se aplica en dos dosis.

Los responsables de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, ya presentaron la documentación requerida para respaldar una solicitud de “uso de emergencia” a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal mexicano.

Ese organismo sanitario ha otorgado autorización para “uso de emergencia” a la farmacéutica estadounidense Pfizer y a la firma británica AstraZeneca, que desarrolló un producto biológico con la Universidad de Oxford.

El subsecretario de Salud, López-Gatell, informó la semana pasada que las dos vacunas que podrían recibir sus autorizaciones respectivas son la china CanSino Biologics y la rusa Sputnik V.

El funcionario federal realizó un viaje a la capital argentina, Buenos Aires, para conocer los procedimientos sanitarios de las autoridades de ese país sudamericano para aplicar la Sputnik V y reunirse con funcionarios de Rusia responsables de la gestión de ese producto.

México y Rusia pertenecen al G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) y su intercambio comercial es de más de 2,000 millones de dólares al año.

Sputnik

Deja un comentario