Inicio Mundo Aprueba Cámara juicio contra Trump

Aprueba Cámara juicio contra Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump tras acusarlo de “incitar” los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, que resultaron en la muerte de varias personas.

Con esta decisión, Trump se convierte en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces durante su mandato.

A favor del juicio político votaron 232 legisladores, incluidos 10 republicanos, quienes acusaron a Trump de “delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”, mientras que 197 se manifestaron en contra.

Ahora la resolución del juicio político se trasladará al Senado. Por su parte, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, declaró que el proceso en la Cámara Alta comenzaría “en nuestra primera reunión ordinaria después de recibir el artículo de la Cámara”.

Sin embargo, no se llegará a un veredicto final antes de la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, el 20 de enero.

“Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios de acusación presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden preste juramento la próxima semana. Incluso si el proceso del Senado debiera comenzar esta semana y avanzar rápidamente, no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo”, afirmó McConnell.

Por su parte, el presidente Donald Trump, pidió a los ciudadanos que aflojen las tensiones, luego de reportes de prensa que indicaban la posibilidad de manifestaciones durante el cambio de mando el próximo 20 de este mes.

Mientras, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, señaló que el mandatario no debería ser objeto de un juicio político en un periodo tan corto de tiempo, ya que dividiría aún más a la opinión pública estadounidense y alimentaría la violencia, a pesar de que sí lo considera responsable por incitar el asalto al Capitolio ocurrido la semana pasada.

Sputnik

Artículo anteriorSiguen violaciones a Derechos Humanos en México
Artículo siguienteInicia vacunación de médicos en Juárez