Inicio País Siguen violaciones a Derechos Humanos en México

Siguen violaciones a Derechos Humanos en México

México- Violaciones a los derechos humanos, impunidad, abusos contra migrantes y ataques a periodistas han continuado en México durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien intensificó el papel de los militares en seguridad pública, dice el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW).

Desde que el líder de la izquierda nacionalista asumió la presidencia, en diciembre de 2018, “han continuado las violaciones a los derechos humanos, torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos”, dice el extenso capítulo sobre México.

La aplicación de las reformas en materia de protección a derechos humanos, aprobadas por el Congreso en 2017 y 2018, ha sido lenta y “han sido ineficaces para combatir la tortura y la impunidad”, señala el informe.

Cita el texto que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB, gubernamental) ha aumentado la transparencia sobre la cantidad de personas desaparecidas, con más de 77 mil denuncias documentadas desde 2006.

La CNB informó que desaparecieron más de 7,000 personas en 2019; primer año de López Obrador en el cargo, pero ese año, la nueva Fiscalía General abrió “solamente 351 carpetas de investigación de desapariciones y procesó penalmente apenas dos casos”.

Funcionarios federales han reconocido que “más de 26 mil cuerpos siguen sin ser identificados”, agrega el informe.

El documento cita a la organización no gubernamental Impunidad Cero, según la cual la impunidad es tan abrumadora que apenas 1.3% de los delitos cometidos en México son resueltos.

Sputnik

Artículo anteriorSeguirán al aire spots de partidos
Artículo siguienteAprueba Cámara juicio contra Trump