Inicio LA OTRA NORMALIDAD Control o eficiencia

Control o eficiencia

Jorge Quintana.- A partir de que empiezan a llegar las dosis de la vacuna anticovid, o como se le quiera llamar, se inició una serie de errores y manejos poco trasparentes del medicamento.

Para hacer eficiente el proceso de  aplicación de la mencionada vacuna, el Presidente de la República decidió que serían nuestra fuerzas armadas, ejercito y marina los encargados de su distribución y aplicación; ese será el mejor mecanismo?, la experiencia y la formación de estos los integrantes de estas instituciones, no son precisamente da salud pública ni de un sistema sanitario, será quizá para tener un control estricto o para retardar la operación?, además de ello ignorando la infraestructura de salud, la delegada del Gobierno Federal en el Estado, ha señalado que los lugares de aplicación, para los adultos mayores serán las instalaciones que se utilizan para repartir los recursos mensuales para esta población, solo que serán insuficientes, y otra vez, ignoramos el sistema de salud.

Que se busca con este tipo de manejo de la campaña de vacunación? Las respuestas son muchas, menos las que merece la población del país.

Se ha señalado insistentemente que no se le dará un sesgo electoral al manejo de la pandemia y al proceso de aplicación de la vacuna, pero parece todo lo contrario.

Lo que debe ser prioritario, considero, es la aplicación masiva, encontrar la manera de que se responda pronto a este proceso, para tardar menos tiempo en la cobertura universal de los habitantes de la Republica, pero al parecer, lo que menos demuestra el Gobierno Federal es su capacidad para la administración de la problemática, al menos hasta hoy, no se avizora una estrategia ordenada y sobre todo eficiente para resolver de manera expedita la respuesta del gobierno a la sociedad.

Porque no se permite que el sector privado se involucre en la distribución y venta de la vacuna, esto permitiría una respuesta más precisa a los cuellos de botella que se están presentando diariamente en la operación de la estrategia.

Admiramos y respetamos a nuestro Instituto Armado y a sus integrantes, pero, como reza el refrán “zapatero a tus zapatos”.

Ahora para todo se quiere responsabilizar al Ejército, ser constructores, administradores, planeadores y lo que se vaya acumulando, total, que las Secretarias y dependencias del gabinete federal, cada día son más ignoradas en la tarea de gobernar, pasando a ser sus titulares, como ya lo dijo un exsecretario, simples floreros.

Al paso que va desarrollándose la aplicación de la vacuna, poco probable será que en el 2022, sea cubierta la población total que se pretende atender.

Esperemos que cambien la política sanitaria, que hasta hoy solo dirige el Presidente y obedece el subsecretario de salud, así, con minúsculas, porque esa es su respuesta a la alta responsabilidad que tiene.

Artículo anteriorCertifica Congreso la victoria de Biden
Artículo siguienteEn la Hoguera