Inicio LA OTRA NORMALIDAD Propósitos de año nuevo

Propósitos de año nuevo

Jorge Quintana Silveyra.- Es común que a la llegada de un nuevo año, las personas elaboren una lista que contenga sus propósitos para el año que empieza.

Así que encontraremos propósitos como dejar de fumar, ponerse a dieta para adelgazar, dejar de pecar, etc.

Pero este año que acaba de terminar nos cambió de manera absoluta la forma de vivir y convivir, de tal manera que los propósitos deben ser totalmente diferentes para todos.

¿Qué podemos proponernos que cumpla con nuestros deseos y los deseos de aquellos que más amamos?

Un ejemplo seria: seguir sanos, libres de contagios. Otro: abrazar a mis hijos y nietos. Uno más; poder saludar de abrazo a mis amigos.

De esta manera ha cambiado nuestra forma de ver la vida el Covid-19 o de una forma más simple, la pandemia que estamos sufriendo, la humanidad completa.

Pues bueno, ahora es tempo de reflexionar sobre muchas cosas que antes nos parecerían absurdas o, al menos, excéntricas.

La pandemia ha puesto en jaque, no solo nuestro sistema de salud y el de todos los países, sino el sistema de relaciones sociales y familiares, poco a poco vamos aprendiendo a experimentar una nueva forma de convivencia, a mantener la distancia de los demás y hacer lo necesario para evitar el contagio de la enfermedad que nos ataca de manera indiscriminada a todos los pueblos del mundo.

Así que si queremos elaborar una lista de propósitos de año nuevo para el 2021, tendremos que ser congruentes con lo que deseamos para el año entrante como personas y como sociedad.

¿Que les parecen los siguientes?:

Uno. Aprender a llevar a todos los sitios cubrebocas y gel antivirus.

Dos. Mantener una distancia de al menos metro y medio de los demás.

Tres. No tocar superficies que pudieran ser fuente de contagio.

Cuatro. Pedirle a mis cariños más cercanos paciencia para poder abrazarnos en unos meses.

Cinco. Abstenerme de organizar reuniones con los amigos.

Y así una serie de encomiendas para mantener al mínimo las probabilidades de contagio para quienes quiero y deseo que celebren conmigo las próximas fiestas navideñas.

Porque al final del día, somos nosotros los más obligados a cuidarnos y cuidar a los demás, a todos, esa es la misión fundamental que, como seres humanos tenemos.

Pues a resignarnos a vivir a distancia y a convivir de manera diferente a la antigua normalidad, ya vendrán tiempos mejores.

Agradezcamos a Dios por darnos la oportunidad de seguir viviendo sanos y poder compartir estos momentos.

Feliz Año 2021 a todos, esperemos que este año se cumplan todos sus deseos, sobre todo los que deseamos a los demás.

Artículo anterior2021: año de la esperanza
Artículo siguienteEutanasia en España