Inicio Covid-19 Bloqueo impide a Venezuela comprar vacunas anti-COVID

Bloqueo impide a Venezuela comprar vacunas anti-COVID

Caracas- El bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos impide a Venezuela pagar sus compromisos con el denominado fondo COVAX vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceso a vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), afirmó este domingo el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado.

El funcionario expresó en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión que el país sudamericano ofreció “colocar 18 millones de dólares para el fondo COVAX”, pero que sin embargo producto del bloqueo no se han “podido liberar esos recursos para pagar el fondo”.

Alvarado expuso que contrario a lo que sostienen las autoridades estadounidenses, las sanciones sí afectan en temas humanitarios. “Nosotros no hemos podido pagar lo que debemos al fondo COVAX para adquirir la vacuna por el bloqueo y eso afecta directamente a la población”, reiteró el ministro de Salud venezolano.

Recordó que el fondo está vinculado a la OMS como un mecanismo en que los países hacen una aportación, porque la fabricación masiva de vacunas “es muy costosa”.

Aseveró que las sanciones también han afectado programas de vacunación respecto a otras enfermedades, vacunas que anteriormente se adquirían a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Desde que el bloqueo comenzó y se profundizó nosotros no hemos podido pagar el fondo rotatorio y por lo tanto no hemos podido comprar vacunas a través de ese fondo”, precisó Alvarado.

“Las vacunas que hoy estamos colocando a nuestros niños y nuestras niñas, que afortunadamente las tenemos todas, vienen por ayuda humanitaria, por donación de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) con el apoyo de la OPS”, dijo el ministro.

De acuerdo con Alvarado, como consecuencia del bloqueo el país tuvo “fallas en vacunación durante por lo menos dos años y medio, y esto generó en Venezuela una epidemia, un brote de sarampión, un brote de difteria terrible, enfermedades que ya no teníamos”.

Xinhua

Artículo anteriorSuman 330 calles terminadas de la meta del Municipio de 500
Artículo siguienteCalumnian a agentes municipales en redes