Inicio Covid-19 Denuncia NYT que Federación maquilló cifras de COVID para no cerrar CDMX

Denuncia NYT que Federación maquilló cifras de COVID para no cerrar CDMX

CDMX.- A principios de diciembre, el Gobierno de México tenía datos sobre la Covid-19 que deberían haber resultado en un cierre inmediato en la Ciudad de México, sin embargo, mantuvo la ciudad abierta por dos semanas más, señala un análisis del New York Times.

“El virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando. A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del gobierno, requeriría cerrar su economía”, dice el artículo del medio estadounidense que, según su análisis, para ese entonces ya se había superado el umbral establecido para el cierre.

Pese al crecimiento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la Ciudad de México permaneció abierta para los negocios, las calles se veían llenas de compradores y los restaurantes llenos de comensales.

“En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, asegura el New York Times.

Entre los parámetros que toman en cuenta las autoridades sanitarias en México para decretar el color de semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 según la entidad, están las cifras de casos, hospitalizaciones y muertes por el virus.

Artículo anteriorNo celebrar rituales culturales como Navidad podría afectar el estado anímico
Artículo siguienteRinden protestas nuevos integrantes del Consejo Técnico Consultivo