Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Llega la vacuna. ¿Y ahora?

Llega la vacuna. ¿Y ahora?

Daniel Valles.- El martes 15 del presente en la ciudad de El Paso, Texas, se aplicó la primera vacuna contra el COVID-19. No sólo es una buena noticia, es un hecho histórico. Ha sido la enfermera Cristal Molina, originaria de Ciudad Juárez, la primera persona en recibir el biológico a lo que dijo que se encuentra nerviosa pero contenta. 

Y claro que se encuentra nerviosa. Puede tener una reacción, que no una respuesta, que es la que se espera. Pero no fue solo ella la que se vacunó. Cinco miembros del personal de salud del Centro Médico Universitario en El Paso, Texas, fueron los primeros “paseños” en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, mientras que durante los próximos seis días, 2 mil 895 trabajadores de la Salud esperarán su turno para ser vacunados.

Eso dice la nota periodística publicada en las páginas de nuestro medio, Juárez Hoy. La que agrega que: “el hecho trae esperanza a una de las ciudades más golpeadas en el estado de Texas y en los Estados Unidos, al igual que a la frontera mexicana, porque Ciudad Juárez de alguna u otra forma se ve beneficiado ante este suceso, tal y como lo aseguró la Secretaría de Salud de la Zona Norte”.

Comentario acertado. Porque sí es una esperanza y sí es una magnífica noticia. Tal vez la mejor que hemos recibido en lo que va del año. 

En otra nota, esta de la ciudad de El Paso, funcionarios del “University Medical Center” dieron la bienvenida a la llegada de las vacunas Covid-19 el martes por la mañana, y un alto funcionario del UMC dijo “era como si la Navidad hubiera llegado temprano”.

Alrededor de las 10:35 am, un camión de UPS que transportaba 2,900 dosis de la vacuna Pfizer se detuvo en el estacionamiento trasero del UMC, donde los representantes del hospital tomaron cuidadosamente el paquete y llevaron los viales de la vacuna al UMC, explicó la nota.

El COVID-19 ha causado 2 mil 321 fallecimientos en Ciudad Juárez y 1 mil 210, en El Paso, TX. Tenemos 24,293 en el acumulado de personas infectadas en Juárez y 93, 455 en El Paso. 111 contagios en las últimas 24 hrs en la primera y 232 en la segunda, a los que hay que agregar los del miércoles 16.

Cristal Molina, enfermera originaria de Ciudad Juárez, la primera persona en recibir el biológico dijo que se encuentra nerviosa pero contenta. Y ella puede estar así por una razón: Tiene confianza en el biológico que se aplicó. Confía en la gente de su gobierno que le ha hecho llegar la ampolleta que le aplicaron.

Una vacuna, de acuerdo a Wikipedia, es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. 

El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de éste, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. 

La etapa de vacunación en El Paso, no estará disponible para la población en general sino hasta dentro de un par de meses. Han iniciado ya con las personas que están en la primera línea de combate contra el mortal virus que nos ataca.

La etapa de vacunación masiva está a unas cuantas semanas de iniciar en la vecina ciudad. En México, se ha dado a conocer un calendario de vacunación. Iniciarían este mes de diciembre, igual, con el personal médico. Luego en enero, con adultos mayores, en febrero, con personas mayores de 50 años, en abril con el resto y así sucesivamente.

En México estamos alegres con el anuncio del calendario. Pero a diferencia de Cristal Molina, no tenemos confianza en el gobierno. Lo que se han ganado a pulso.

El tratamiento que el doctor López-Gatell ha tenido para informar sobre la pandemia no solo ha dejado mucho que desear, sino que ha sido cínico, irresponsable, abyecto y se ha mostrado servil para con su jefe, el presidente de la república, que recomendaba usar estampitas religiosas y el no ser corruptos como vacuna contra el Coronavirus. ¡Háganme el favor!

Será por ello que la gran mayoría de los mexicanos no cree en lo que la autoridad les dice. Ahora mismo hablan de que en los hospitales hay camas y ventiladores disponibles para la población. Y la realidad es bien diferente. No las hay, las historias se repiten en ese sentido en todo el país.

La gente sale a buscar un hospital que reciba y atienda a su enfermo y pasan horas antes de que lo logre, si bien le va.

Medios como CNN y otros han sondeado a la población en la capital del país y encuentran que 4 de cada 5 personas tienen dudas de aplicarse el biológico o de plano dicen que esperarán a ver si hay reacción o respuesta. Prefieren correr el riesgo de contagio, que vacunarse.

Por lo pronto, en El Paso, TX, están contentos, con esperanza y confianza. Pero usted, amigo amiga que lee, ¿se aplicaría hoy la vacuna? Ahí el Meollo del Asunto.

Artículo anteriorHablemos de… la frustración
Artículo siguienteEn la Hoguera