Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Covid y fiestas de diciembre

Covid y fiestas de diciembre

Daniel Valles.- Cuando el ser humano tiene claro un concepto en su mente, que es parte de su manera de pensar, convencerle de que hay otro o que el que tiene no es correcto, es como tratar de derretir el polo sur con un cerillo. Es decir.

Es muy difícil que alguien se convenza de que las premisas por las que vive no son las correctas. De que está equivocado.

A lo más que se puede aspirar es a llamar su atención al punto que se expone para que lo medite, lo piense, lo madure y luego, lo acepte o lo rechace.

La habilidad o no de un autoanálisis está presente. Así como algunos otros aspectos, entre los que puedo nombrar conocimiento, madurez, apertura y disposición de aprender y escuchar o no, otros puntos de vista son fundamentales.

Hay cosas que todos sabemos que son ciertas. Nadie nos tiene que convencer de ellas. Son cosas que bien puedo aceptar o no.

Todo puede ser racionalizado y las personas tendemos a ello. Lo hacemos con toda la información que recibimos y de todos los temas a los que somos expuestos. Los comparamos con lo que tenemos como base.

Somos retados para aceptarlos por estos conceptos que vienen del exterior. Para considerarlos. Así se forman las creencias en la gente.

Pero una cosa es cierta; hay muchas cosas, aspectos de la vida y conceptos, que nadie nos tiene que enseñar. Ya los conocemos y sabemos que son ciertos. No podemos decir o afirmar que no los sabemos. Los sabemos bien.

Tenemos instintos que nos ayudan a sobrevivir. Nadie nos tiene que convencer de ello. Por eso decimos que, “no hay loco que coma lumbre”. Todos sabemos que el fuego quema. Podemos hacer como que no sabemos, pero bien que lo sabemos.

De igual forma sabemos cuando debemos de cumplir con una responsabilidad, sea familiar, social, comunitaria, de trabajo, etc.

La consciencia humana registra todo lo anterior de dos formas. La superficial y la interna. La primera es fácil de acallar. La segunda no. Es prácticamente imposible. Esta es la que nos llega a torturar al grado que hay personas que llegan a quitarse la vida porque no la puede controlar. Les hace sentir culpables por las acciones que hayan cometido.

Todos sabemos bien que, sabemos lo que está bien y lo que está mal. Nadie nos tiene que convencer. Lo sabemos bien, lo sabemos ahí donde realmente estamos viviendo. En nuestro interior.

Lo anterior lo uso como introducción para decirle a usted y decirme a mí mismo que nos cuidemos en este mes de diciembre. Porque para enero, de acuerdo a los epidemiólogos, los científicos y la gran mayoría de los médicos, enero del 2021 podría ser un mes donde los fallecimientos por Covid aumentarían de manera significativa, dramática en el país.

Alejandro Macías Hernández, excomisionado para el control de la Influenza, declaró ayer el pasado martes lo siguiente: “Los coronavirus son virus de invierno y puede que todavía no hayamos visto lo peor.

Macías Hernández, coincidió, junto con otros expertos mexicanos que, “derivado de la temporada invernal y las reuniones familiares, pudiéramos tener un aumento de casos por Coronavirus y que los mismos se extenderían hasta marzo de 2021”.

Por su parte, Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, indicó que, ella cree van a aumentar las infecciones más por las fechas de diciembre. “Se va a ver un punto más alto en la siguiente semana”, estimó la especialista.

Indicó que se han visto alzas que han coincidido con fechas cuando se registraron aglomeraciones, como el Día de Muertos o el Buen Fin.

Los síntomas aparecen entre siete y 14 días después de infectarse.

En noviembre pasado se tuvo la semana con más personas que se infectaron por Covid-19, superando la cifra que se registró en julio, la parte más crítica de la epidemia hasta en ese momento. “Creo que van a aumentar más (los casos) por las fechas de diciembre”.

Por su parte, el científico mexicano, Antonio Lazcano, Científico, “Mientras más se retrasan en imponer una política de precaución, que evite que siga habiendo el número de infectados, más vamos a tener un desastre”.

Esto se refiere al uso de cubrebocas. Al que mucha gente no usa debido a su terquedad, a su manera de pensar y a que creen que nadie les debe de imponer su uso. Porque no creen que el coronavirus exista o porque simplemente piensan que no les va a tocar o no les da la gana. Por rebeldes.

Sin embargo, ante el llamado de algunas autoridades de salud y del sentido común, se revelan. Difícil convencerles.

Estas conductas y los descuidos que podamos tener durante las festividades de diciembre pueden lograr que tengamos un muy mal inicio de año, en cuanto a la pandemia se refiere.

Tan sólo de martes a miércoles, en el país se registraron casi 7 mil personas contagiadas. Las que se deben de haber contagiado hace siete o más días.

La pandemia no se puede controlar porque la gente que se contagia puede andar sin presentar síntomas por una semana, por 10 días. En los que contagia a muchas más personas. Así esto nunca va a terminar.

Las autoridades de salud esperan un repunte en contagios el mes entrante por todo lo que muchas personas van a hacer este mes. Celebrar, ir a fiestas navideñas y pasarla como siempre lo hemos hecho.

Pero amigos, la situación del Coronavirus no está para eso, sino para que nos quedemos en casa y esperemos para ver a nuestra familia por la navidad y el fin de año.

Deseo y mi entrega de hoy llegue a su conciencia interna y considere sus planes para la forma cómo va a celebrar las fiestas navideñas y de fin de año.

No aspiro a convencerle, sino a que considere, El Meollo del Asunto.

Artículo anteriorFormas en la que los delincuentes roban la identidad que tal vez no conocías
Artículo siguienteEn la Hoguera