Inicio Covid-19 Reajustan actividades no esenciales en centro de México

Reajustan actividades no esenciales en centro de México

MÉXICO- La Ciudad de México, capital del país, y su vecino estado de México anunciaron que harán un reajuste en los horarios de las actividades no esenciales económicas a partir de la siguiente semana para disminuir contagios de COVID-19, enfermedad que se cobra la vida de más de 100.000 personas y supera el millón de casos acumulados en este país.

Además, en la mitad de 16 alcaldías de la capital mexicana se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas – a través de la llamada ley seca- a fin de disminuir riesgos de propagación de la enfermedad en reuniones o fiestas del 23 al 29 de noviembre próximos, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Estamos en el límite del semáforo naranja y no queremos retroceder, por eso, este trabajo compartido con distintos empresarios y el llamado a la ciudadanía de que nos apoyemos todos para bajar la hospitalización”, enfatizó la gobernante local.

Asimismo aclaró que de momento no están suspendidas las actividades económicas no esenciales – tales como gimnasios, cines, teatros, clubes deportivos, librerías, centros comerciales y tiendas departamentales, entre otros- pero se reajustarán sus horarios, además de que contarán con menos de cinco empleados estéticas, parques de diversiones y peluquerías.

En tanto que el servicio de restaurantes tendrá, dijo, que cumplir con nuevas reglas adicionales para la operación y venta de alcohol, y mantener un aforo del 30 por ciento dentro de las instalaciones y 40 en áreas libres.

A su vez, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, explicó en un mensaje transmitido en redes sociales que a partir del lunes 23 de noviembre también habrá cambios en los horarios de los establecimientos, negocios y espacios recreativos en coordinación con las autoridades de la capital mexicana para evitar que se incremente el número de contagios en esa entidad.

“Estamos reforzando algunas medidas para limitar la movilidad, las actividades no esenciales y proteger la salud de todos, pero al mismo tiempo, estamos buscando la recuperación económica de las familias, la mejor manera de seguir avanzando es cuidar todos de todos, y la mejor manera de cuidarnos es siendo responsables, mantener las medidas preventivas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas”, puntualizó, al invitar a los mexiquenses a seguirse cuidando y evitar la realización de reuniones sociales.

El Gobierno de México decretó desde el pasado 30 de marzo la “emergencia sanitaria” en el país, sugiriendo a la población permanecer en casa durante abril y mayo, ante la suspensión de actividades públicas y económicas no esenciales para posteriormente abrirse de manera gradual en la llamada Nueva Normalidad, que cumple hasta este viernes 174 días.

Xinhua

Artículo anteriorMéxico mantiene criterios de acceso a Línea de Crédito Flexible del FMI
Artículo siguienteLópez Obrador dice que ante pandemia “debe atenderse salud sin afán de lucro”