Inicio CONCEJAL Parque Siete Ríos

Parque Siete Ríos

Juan Martín Bravo.- a arquitectura es un rasgo distintivo de las ciudades y uno de sus mayores atractivos turísticos. Una representación de identidad que cobra importancia histórica. Monumentos como el Obelisco de Buenos Aires, la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo en París, son grandes ejemplos.

Cali tiene símbolos y lugares llamativos, disfrutables e históricos y cuenta con reconocimiento favorable entre las ciudades latinoamericanas por la salsa y el deporte. Pero falta ese monumento definitivo, persuasivo, icónico, y eso lo descubrí en una conversación con David Obando.

Valdría la pena tener algo así, majestuoso, que aproveche el clima cálido, la vegetación local y el agua. Sería una obra diferente a los edificios para alojar habitaciones y oficinas. Su propósito es agradar a la vista, generar orgullo, interés y atención, aunque también cuente con zonas productivas.

En el corazón de la ciudad hay un lugar donde un proyecto de esta magnitud se puede hacer realidad. Desde Ciudad Paraíso, al frente del Palacio de Justicia, esta gran obra podrá ser vista en todo Cali.

Sería un gran parque con siete torres interconectadas por puentes o terrazas, cada torre representando a nuestros siete ríos. El espacio de los pisos inferiores estaría dividido en residencias y oficinas. En los pisos superiores habrá espacios de entretenimiento, restaurantes con mirador; en las terrazas habrá otros miradores a todo Cali junto a plazoletas de comida y la interconexión entre torre y torre.

El ejemplo más conocido de este estilo es el Marina Bay Sands, son tres torres hoteleras conectadas por un solar en Singapur. Le siguen Chang Building en Tailandia, que conecta tres torres de oficinas con un bloque superior, y las Torres Petronas de Malasia, unidas por un puente. Son proyectos que se han visto sobre todo en Asia, y aunque se ha explorado en Latinoamérica, no parece haber muchos de este estilo.

De hacerse realidad, debajo de las torres habrá mobiliario, plazoletas y un teatrino donde puedan llevarse a cabo grandes eventos como Cali Exposhow, el Reinado de Colombia o cualquier otra posibilidad. Además, con su cercanía a la futura Estación Central del MIO, este sector se convertirá en una de las paradas obligadas para una futura peatonalización del centro de Cali.

La calle que se vaya a peatonalizar que conecte con este sector, sea la 12, 13 o 14, deberá estar conectada con el Bulevar del Río. Ya ahí, se podrá caminar hacia el sector de San Antonio con tranquilidad y en un bonito escenario, en cualquier momento del día.

Yo quiero cambiar la cara del centro de Cali. No puede seguir reinando otra ley por las noches mientras por la mañana y la tarde transcurre todo con normalidad. La vida nocturna del centro en otras ciudades importantes del mundo es lo más interesante y enriquecedor. Cali y sus habitantes se merecen eso.

Artículo anteriorSe logró rehabilitar la ciudad sin endeudarla: Cabada
Artículo siguienteLa inexperiencia de Morena