Inicio LA CHICHARRA ¡No somos asesinos!

¡No somos asesinos!

Geraldine Grisales (@LaChicharraFm).- Así lo afirmó Enrique Enciso, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos en un programa realizado por La Chicharra, acerca de la actual situación del servicio de salud en Cali y el rechazo a las amenazas y señalamientos al personal de salud en medio de la pandemia.

Indicó que este tipo de agresiones no son nuevas y que se originan desde la creación de la Ley 100 de 1993, con la que el sistema de salud pasó a garantizar mayor cobertura sin la debida atención a los pacientes.

Esto se ha recrudecido. Hace poco, un médico en Barranquilla recibió amenazas que lo responsabilizan de la muerte de una mujer con coronavirus. Se ha creado un mito peligroso sobre un “Cártel del Covid”.

A su turno, el médico internista Brian Gómez, invitado por “La Chicharra”, dijo que esta problemática obedecía a una desinformación, que permite la circulación de mensajes prejuiciosos, sin ningún sustento. “Las declaraciones estatales son tiros al aire. No nos pagan por muertos, no hay beneficio económico desde ningún punto”.

El defensor del Paciente, John Murillo, aseguró que desde la Secretaría de Salud de Cali se respalda y apoya a la comunidad médica e indicó que hay una “falta de comunicación asertiva entre los familiares y las IPS”.

Cuando un paciente ingresa con síntomas asociados al Covid-19, debe ser aislado por seguridad de todos, aun sin resultado de la PCR.

En todo caso, la comunidad médica no puede ser desvirtuada por opiniones desinformadas sobre el funcionamiento del sistema de salud.

“La comunidad médica no se educa en Google”, ironizó Elizabeth Delgado, médica familiar.

Artículo anteriorChihuahua supera a Juárez en ocupación hospitalaria
Artículo siguienteLa clase sincrónica