Inicio Covid-19 Covid-19 ha trazado el camino hacia la justicia digital: Felipe Fuentes Barrera

Covid-19 ha trazado el camino hacia la justicia digital: Felipe Fuentes Barrera

Cortesía

MÉXICO- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, participó en la presentación del libro “Derecho procesal electoral comparado en México”, encuentro virtual en el que coincidió en que el juicio en línea en materia electoral forma parte de las reformas pendientes.

Acompañada de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, y tras destacar el capítulo contenido en el libro sobre las nuevas tecnologías, de vital importancia en medio de la pandemia del Covid-19, la ministra asentó que no puede haber justicia digital “si todas y todos los justiciables no tienen acceso a internet”.

Esquivel Mossa destacó que la obra llena un vacío, con el mérito de confrontar semejanzas y diferencias, que llevan a la mayor comprensión y mejora del sistema electoral.

La ministra de la SCJN subrayó que el exhaustivo análisis que con rigor metodológico realizan los autores en la primera parte, evidencia la multiplicidad de medios de impugnación para controvertir los actos y resoluciones que dictan las autoridades electorales.

El magistrado presidente Felipe Fuentes Barreraquien coordinó la obra, afirmó a su vez que la pandemia por el COVID-19 ha definido que el camino para la justicia está en la justicia digital, y hacia allá se debe avanzar.

Destacó que en ella se plantea la necesidad de que en las legislaciones de los estados se adopte en brevedad el juicio en línea, a través del uso de las nuevas tecnologías.

El libro, editado por el Grupo Editorial Tirant Lo Blanch y de la coautoría del magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Armando Hernández Cruz, Edgar Danés Rojas y Francisco Castellanos, permitirá a las y los lectores encontrar una visión panorámica satisfactoria de los medios de impugnación en materia electoral, y la manera en que cada entidad federativa los tiene regulados, tema que era una asignatura pendiente en literatura jurídica especializada en el país, destacó Fuentes Barrera.

En el encuentro, moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba y en el que también estuvo presente Salvador Vives López, CEO del Grupo Editorial Tirant Lo Blanch, el presidente del TEPJF sostuvo que se tiene la pretensión de mostrar la necesidad de lograr una homogenización de las legislaciones locales, incluso pensando en la conveniencia de contar con una ley nacional.

El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, coincidió en que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha acelerado la modernización de la impartición de justicia hacia el sistema digital, de la que no queda exenta la presentación de libros a través de herramientas tecnológicas. “El futuro nos ha alcanzado y requerimos de un sistema procesal electoral simplificado y accesible”, dijo.

Destacó que la obra tiene un profundo sentido de divulgación explicativo del sistema de justicia electoral en México, combinado con la práctica que se requiere para el conocimiento del complejo sistema de medios de impugnación en material electoral.

México, afirmó, no puede negar los avances de la tecnología, que en el derecho electoral permitirían dar celeridad a los medios de impugnación y una publicidad total a los expedientes electorales; insistió en que es necesaria la regulación expresa de los juicios en línea en la legislación, pues no son suficientes los acuerdos que los órganos judiciales tienen que adoptar.

De la Mata Pizaña detalló que se trata de un ejercicio académico con una finalidad loable, porque se pretende explicar, de una manera ordenada y comparada, el sistema de medios de impugnación en materia electoral, tomando en consideración tanto la legislación federal como las locales, y el análisis comparativo servirá para hacer diagnósticos sobre los aciertos y las áreas de aprendizaje, en la implementación de las diversas instituciones procesales.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Claudia Patricia de la Garza Ramos, destacó a su vez que la obra es relevante porque era necesaria, y se perfila como una lectura obligada para las ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia del país, así como para las y los impartidores de justicia electoral, y las y los candidatos para el proceso electoral 2020-2021.

De la Garza Ramos sostuvo que el texto será la base que genere el debate formal y público para impulsar los cambios necesarios y trascendentes que resulten compatibles con las nuevas realidades tecnológicas y de salud, que en coincidencia con el sistema electoral deben prevalecer.

El magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, coautor de la obra, dijo que una de las propuestas más significativas del libro es la posibilidad de construir, con base en los valores democráticos del consenso y la inclusión, un sistema estandarizado de justicia electoral local a partir de una iniciativa que permita la uniformidad de las legislaciones a nivel local.

El libro, refirió, busca ser una noble contribución que sume la discusión académica, y posteriormente a la discusión legislativa sobre las virtudes de las que puede gozar este posible modelo nacional unificado de medios de impugnación en materia electoral; destacó que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 se tuvieron que adoptar medidas, pero esas decisiones no pueden quedar como un mero producto de la necesidad extraordinaria y el reto ahora es aceptar que ha quedado visibilizado que en todo el país se implemente el juicio en línea.

Juárez Hoy

Artículo anteriorPide Municipio aprovechar la ampliación de descuentos en rezagos de predial
Artículo siguienteModeración en la victoria pro vida