Inicio Economía Publican decreto del nuevo acuerdo T-MEC

Publican decreto del nuevo acuerdo T-MEC

12
0

MÉXICO- El gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que entra el “Protocolo” que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), firmado por los tres países en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.

El decreto, presentado por la Cancillería mexicana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que las tres naciones se comprometen a cinco puntos clave, destacando como primero en la necesidad de “fortalecer la sólida cooperación económica” que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión.

Como segundo y tercer compromiso es avanzar en el fortalecimiento de sus cercanas relaciones económicas; y reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo “de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región”.

Además, detalla, se busca preservar el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.

En tanto que el quinto y último acuerdo es mejorar la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

En el decreto, se muestra la rúbrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del canciller de este país, Marcelo Ebrard, incluyen las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo Modificatorio, que se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente.

El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018, después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de Estados Unidos y Canadá, para cobrar vigencia, recuerda México en este decreto.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son de nueva creación y los restantes fueron modernizados. Se introdujo: aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

En tanto, este lunes el Senado de México arrancó este mediodía un periodo extraordinario de sesiones, con el objetivo de armonizar 6 leyes del T-MEC que comprende una nueva ley de Propiedad Industrial; otra en materia Infraestructura de Calidad, así como también hacer algunas reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, otra a Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, pero también aprobar un instrumento en materia de cooperación ambiental.

Xinhua