Inicio País Propone acuerdo regional progresista para superar crisis

Propone acuerdo regional progresista para superar crisis

29
0

MÉXICO- El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno, inauguró el segundo encuentro virtual: “Pandemia: impactos y respuestas desde América Latina y el Caribe”, un espacio diseñado para reflexionar y analizar los principales desafíos que la pandemia de Covid-19 ha traído a la región.

Organizado desde Montevideo por el Frente Amplio de Uruguay, miembro de pleno derecho de la Copppal, este segundo foro, dijo Alejandro Moreno, busca desarrollar propuestas sólidas, en colectivo y desde disciplinas diversas, que permitan tener mejores herramientas de información, análisis y diagnóstico, y ser agentes proactivos en la construcción de una agenda orientada al bienestar de nuestros pueblos.

El líder latinoamericano, también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció la participación de la panelista Stephany Griffith-Jones, economista con especialización en finanzas internacionales y amplia experiencia en organismos como la ONU y la CEPAL, quien actualmente funge como Directora de Mercados Financieros en la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También, de la doctora Janet Camillo, abogada, activista por los derechos de la mujer, Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Asimismo, de Martín Clavijo, del Frente Amplio Uruguayo, vicepresidente de la Copppal y coordinador de estos foros, que enriquecen el debate, la reflexión y son un faro de luz en la crisis económica, sanitaria y social que hoy vivimos.

El Presidente de Copppal dijo que la emergencia sanitaria ha alterado por completo la realidad pública de América Latina y del Caribe, al tiempo que hizo énfasis en los grandes problemas estructurales de la región, como la desigualdad social y la baja institucionalidad, que se han acentuado y los gobiernos nacionales aún batallan en identificar la mejor estrategia posible.

“En lo económico, las actividades productivas han sufrido un severo golpe y la ciudadanía ahora tiene que enfrentar los efectos de una recesión económica y de la falta de empleo. Hemos presenciado también el debilitamiento de la cooperación internacional. Pareciera que cada nación está tratando de resolver sus problemas por su cuenta, olvidando que somos una gran red de naciones con el potencial de impulsar estrategias conjuntas de mayor alcance y de mayor impacto”, manifestó.

Señaló que la labor de Copppal es fundamental, porque la organización fundada en 1979 en la ciudad de Oaxaca, que agrupa actualmente a 65 partidos progresistas de 29 países de América Latina y el Caribe, es el factor de unidad que la región necesita, por lo que hizo un llamado a construir un gran acuerdo regional.

Juárez Hoy